Junta de Durazno aprobó una expropiación de padrón rural, para rectificar peligrosa curva rutera

0

La Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental de Durazno emitió este martes 3 de febrero, un expediente para autorizar la expropiación parcial urgente de un predio rural. "El objetivo es rectificar una peligrosa curva en "Z" en un tramo de la ruta UYDU0079, cerca de Colonia Rossel y Rius".

La propiedad afectada es el padrón rural Nº 9896. El Intendente de Durazno solicitó la medida luego de que fracasaran las negociaciones para adquirir el terreno de manera consensuada. El área a expropiar es de 2.885 m² 50 dm², necesaria para modificar el trazado de la curva en Z  ubicada en el tramo UYDU0079, progresiva 1+700 aproximadamente.

Los informes técnicos de la Intendencia señalan que la rectificación de esta curva no estaba originalmente contemplada en el proyecto de mejoras viales, pero se consideró esencial para aumentar la seguridad y la transitabilidad. Las obras proyectadas en el tramo mencionado, incluyen mejoras de alcantarillas, ensanche, recargo, cementado, tratamiento bituminoso doble, entradas particulares y señalización vertical y horizontal en 16 km entre la Ruta 14 y el acceso a Colonia Rossel y Rius.

La comisión legislativa fundamentó su anuencia en que la obra es de interés público y está amparada por la Constitución (art. 275, numeral 7) y la Ley Orgánica Municipal. Se destacó que la solución técnica solo es viable mediante la afectación de este predio, descartando la utilización del padrón lindante (Nº 1495) por razones de continuidad vial.

El dictamen, elevado al pleno de la Junta Departamental, autoriza al Ejecutivo a iniciar el procedimiento de toma urgente de posesión, una figura legal que acelera el proceso por razones de necesidad pública. 

La votación final efectuada este martes 3 de febrero a la hora 20:00, en una Sesión Extraordinaria convocada en pleno verano, fue unánime (31 en 31 ediles en sala).

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte