
La invitación al Smart City Summit & Expo 2026 volvió a generar conversación, esta vez en el legislativo del centro del país. En la sesión del jueves 19 de febrero, el curul del Frente Amplio, Raúl Licandro, planteó reparos políticos y comerciales ante la posibilidad de que autoridades locales viajen a Taiwán.
El tema ingresó formalmente al legislativo en el repartido de la sesión, donde -en el punto 37- se da cuenta de la invitación oficial de la Intendencia para que la Presidencia de la Junta participe en el evento internacional que se realizará del 17 al 20 de marzo en Taipéi. El asunto fue derivado a la Comisión de Asuntos Internos.Durante su intervención en sala, Licandro calificó la situación como "inconveniente" y recordó que el propio canciller uruguayo Mario Lubetkin ya había marcado cautelas sobre este tipo de señales diplomáticas. “Durazno no está aislado, Durazno es parte del Estado y tenemos que cuidar las relaciones con China”, afirmó este jueves.
El edil subrayó el peso económico del vínculo bilateral. Señaló que China recibe exportaciones uruguayas por unos 3.500 millones y destacó que tres frigoríficos de Durazno colocan carne en ese mercado. “A tener precaución”, advirtió, y expresó su expectativa de que la invitación “se revea” por parte del jefe comunal.





