ASSE entregó ambulancias especializadas en Chuy, Castillos y Rocha para atender a pacientes con COVID-19

0

“Son verdaderos CTI móviles”, afirmó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la entrega de ambulancias especializadas, destinadas a los centros auxiliares de Castillos y Chuy y al hospital de Rocha. 

Agregó que las unidades, donadas por el grupo empresarial Nos Cuidamos entre Todos, disponen de respiradores y cápsulas herméticas para un traslado seguro y profesional de eventuales pacientes con COVID-19.

Cipriani indicó que el objetivo es fortalecer los traslados en Rocha, ya que en ese departamento la capacidad de los centros de terapia intensiva (CTI) es muy limitada, con ocho camas en el sector privado y ninguna en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A tales efectos, además de disponer de las nuevas ambulancias, el prestador público instaló respiradores en los centros asistenciales y sus autoridades mantendrán reuniones con el Colectivo Médico Rochense (Comero-IAMPP), a fin de alcanzar un convenio de complementación. “Lo importante es la salud de la población”, destacó.

La dependencia estatal también trabaja con la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur, para disponer, en el menor tiempo posible, de capacidad instalada en Rocha para la realización de tests diagnósticos.

Asimismo, Cipriani informó que Karina Romero será la nueva directora de la Red de Atención Primaria de Rocha y agradeció a las autoridades salientes, sobre quienes dijo que “han venido actuando con mucha profesionalidad”.

Frontera: “Nos preocupa y nos ocupa”

En referencia a la situación en las fronteras de Uruguay por el avance de la COVID-19, Cipiriani afirmó: "Nos tiene muy preocupados y ocupados”.

“El propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha tomado el tema, y se reúne hace más de un mes con los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Salud Pública e Interior y con ASSE, para trabajar sobre este tema, porque veníamos conociendo la realidad epidemiológica de Rio Grande do Sul, así como la realidad asistencial y social en la frontera”, puntualizó.

Se aplica una política en la frontera seca desde Artigas a Río Branco, con el propósito de desarrollar un plan espejo que se aplique en las ciudades binacionales, a fin de evitar el ingreso de la COVID-19 por esos lugares.

En ese sentido, el presidente de ASSE resaltó la velocidad con la que se actúa ante la detección de casos y mencionó como ejemplo la situación del paciente con coronavirus en Cerro Largo. Precisó que las personas con las que estuvo en contacto ya están en cuarentena y fueron analizadas. En caso de que se registren resultados positivos, se buscará, a su vez, a quienes hayan estado con ellas, explicó.

Además, Cipriani informó que mantuvo una reunión con el prefecto de Chuí, Marco Antonio Barbosa, con el objetivo de buscar las mejores medidas sanitarias para implementar en esta ciudad. También valoró el trabajo para la instalación de un centro diagnóstico en Rocha, junto con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte