Muere obrero en UPM II: "emergencia tardó media hora", denuncia sindicato

0

Una  dura carta dirigida a UPM y el gobierno nacional se conoció este sábado 20 de junio a última hora, tras conocerse lo sucedido en la planta que se construye en el centro del país. 

Comunicado 


La Mesa Intersindical de Durazno manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento en el día de ayer, de Guillermo Colman de 60 años de edad, un trabajador obrero de la construcción de la empresa BERKES en la Planta de UPM II.

Un obrero oriundo de Montevideo padeció un paro cardíaco mientras realizaba tareas con hormigón en las instalaciones de UPM II sin asistencia inmediata por una emergencia o instalaciones apropiadas. Algo que es de suponer por toda la ciudadanía uruguaya para una mega infraestructura industrial, considerada la más grande del Uruguay, a la cual van a transitar cerca de 6000 trabajadores directos.

El SUNCA ha solicitado desde un comienzo que la empresa UPM II debe proporcionar una instalación de primeros auxilios acorde a los riesgos de salud inminentes que todos los trabajadores corren e incluso visitantes.

Para ello, lo primero es la emergencia, y no está cubierta para asistir ante un suceso como el ocurrido, terminando en el fallecimiento de un obrero de la construcción, por llegar tarde una emergencia móvil, cerca de la media hora, al lugar de los hechos. Una muerte que pudo ser evitada sin lugar a dudas.

En tal sentido el comité de delegados agremiados al SUNCA juntos con el personal en obra determinó no realizar tareas ni hoy ni mañana domingo, y a partir del día lunes se arrancarán jornadas con asambleas permanentes, hasta en tanto no se avance en negociaciones con la empresa en temas de Seguridad Laboral.

El Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, con base en Durazno expresa:

Primero, sus más profundas condolencias a la familia del trabajador fallecido, compañeros obreros de la construcción, SUNCA.

Y segundo, demandamos a las autoridades de la empresa UPM II, del Poder Ejecutivo Nacional, al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, e Intendente Departamental de Durazno, la más pronta instalación de una unidad de emergencia dentro de la Planta UPM II con el diálogo necesario, maduro, consciente y urgente para salvar esta demanda por los compañeros/as del SUNCA, visto la gravedad y los riesgos inminentes de salud que corren todas las personas que allí trabajan y transitan.

Es así que con solidaridad, organización y lucha por esta reivindicación de Salud y Seguridad Laboral es que todo el pueblo y la clase obrera uruguaya saludamos.

Durazno, 20 de junio de 2020.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte