Día de los Difuntos: cementerios de Durazno toman previsiones para evitar el Coronavirus

0

La Intendencia Departamental de Durazno, a través del Departamento de Servicios, jefatura de necrópolis, informa a la población las medidas para prevenir la COVID-19 en los cementerios del departamento de Durazno, con motivo de la conmemoración del Día de los Difuntos el lunes 2 de noviembre.

Tomando en cuenta que la COVID-19 es una infección respiratoria emergente, causada por el SARS-CoV2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2), motivo por el cual nuestro país se declaró en situación de emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.- 
 
En la actualidad y como consta en los estudios de brotes producidos en nuestro país, la forma en la que se originan es predominantemente, por contacto familiar y social. 
 
Por lo anterior, considerando que el 2 de noviembre se conmemora el “Día de los Difuntos”, el que lleva a la congregación de personas en los cementerios (muchas de ellas en el rango considerado de riesgo, especialmente por su edad), se hace necesario establecer una serie de recomendaciones tendientes a minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 en los cementerios del departamento y especialmente durante este día.

En cuanto a las medidas de protección personal, deben mantenerse y fortalecer las siguientes medidas cautelares generales, tanto por los trabajadores y ciudadanos que concurren a los cementerios: 
 
● Evitar el contacto físico y dar cumplimiento a la medida establecida de distancia de seguridad interpersonal. 
 
● Cumplir las medidas de limitación de ingreso para grupos de personas. 
 
● Seguir la normativa vigente en materia de uso obligatorio de mascarilla o tapabocas para el ingreso al Cementerio y durante su permanencia dentro del recinto. 
 
● Garantizar la disponibilidad de dispensadores de alcohol en gel o antisépticos autorizado, para el uso de trabajadores y de visitantes, en diferentes puntos del recinto, fundamentalmente en los de mayor concurrencia (accesos, baños, salida).

La actual situación epidemiológica imposibilita la concurrencia masiva dentro del Cementerio por lo que se sugieren las siguientes recomendaciones: 
 
● Establecer un horario amplio para la concurrencia a los cementerios para espaciar las visitas y evitar la congestión. 
 
Horario sugerido de acuerdo a los usos y costumbres de la población en la ciudad de Durazno y a la capacidad funcionarial de 07:00 a 17:00
 
• Respetar una capacidad máxima de personas dentro del recinto a los efectos de mantener el distanciamiento interpersonal en todo momento, limitando la entrada, en el caso de la ciudad de Durazno, a 50 personas cada 30 minutos, no pudiendo permanecer más tiempo dentro del cementerio
 
• Establecer un máximo de 4 personas por grupo familiar. La duración de las visitas debe ser breve y en ningún caso debe exceder los 30 minutos
 
• El uso del baño cumplirá con la misma medida de distanciamiento y considerando sus dimensiones, su ocupación máxima será de una persona, excepto en aquellos casos de personas que pueden necesitar ayuda. 
 
• Organizar el movimiento de personas dentro del cementerio estableciendo circuitos diferenciados de entrada y salida. 
 
El ingreso se realizará por la puerta de acceso principal y la salida será por el portón de la calle lateral Fray Manuel Ubeda
 
Prohibir el trabajo informal (cuida coche, alcanza escaleras, etc.,) dentro y fuera del cementerio, quedando toda la tarea bajo la responsabilidad de los funcionarios de la Intendencia Departamental de Durazno.

Se desinfectarán frecuentemente superficies que pueden ser contactadas por las manos de los visitantes (barandas, escaleras, contenedores, etc.). 
 
● Los baños deben tener un dispensador de jabón y papel secante (asegurando la reposición de consumibles en todo momento). 
 
● Los inodoros se limpiarán y desinfectarán luego de cada uso. 
 
● Se garantizará un número adecuado de contenedores para depositar los residuos generados (flores, botellas, etc.). 
 
● Para evitar aglomeraciones los contenedores estarán suficientemente espaciados.

Es importante señalar que continúa vigente la prohibición de uso de agua para los jarrones y floreros (habiendo arena disponible a tales efectos) para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte