Gobierno presentó protocolos para mitigar efectos de medidas tomadas para contener la COVID-19

0

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), junto con el INAU, el Inisa y Unicef, presentó protocolos de actuación cuyo objetivo es mitigar riesgos, para los funcionarios y la población de los dos institutos, derivados de las medidas de contención tomadas para contener la COVID-19. 
“La buena gobernanza del riesgo es clave para disminuirlo”, dijo el director del Sinae, Sergio Rico.

Los protocolos fueron elaborados entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), con el aporte de Unicef y el Sinae, y presentados este 16 de octubre en el marco de la 3.ª edición de la Semana de la Reducción de Riesgos.

En la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, participaron, además de Rico, el presidente del INAU, Pablo Abdala, la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, y la representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo.

Abdala destacó que los documentos incluyen un relevamiento y un compendio de las acciones que se realizan desde marzo. Dijo que el INAU no tiene mayor experiencia en gestión del riesgo para enfrentar contingencias excepcionales, como la pandemia de coronavirus, por lo cual el aporte de este protocolo es de enorme significado.

Detalló que el instituto debió enfrentar desafíos vinculados con los centros de tiempo parcial, como los de atención a la infancia y la familia (CAIF), los clubes de niños y los centros juveniles, sobre todo, en la primera fase de la emergencia sanitaria, que derivó en la paralización de las actividades. Aclaró que, sin embargo, los equipos se esforzaron para mantener la asistencia alimentaria y el contacto con las familias, así como para apoyar psicológica y emocionalmente a niños y adolescentes. En cuanto a los centros de tiempo completo, aseguró que la actividad no podía detenerse y que se contó con el compromiso invalorable de los trabajadores.

El jerarca subrayó que el INAU pasó a integrar los distintos comités departamentales del Sinae y que fue contemplado por el Poder Ejecutivo en la proyección del presupuesto. “Nuestro organismo ha tenido un importante incremento de recursos presupuestales para enfrentar los coletazos de la emergencia sanitaria y no se pone en riesgo la futura atención”, precisó.

Por su parte, De Olivera detalló que el plan de contingencia institucional, elaborado respetando los derechos humanos y sin estigmatizar a la población, se remitió a la Dirección General del Salud del Ministerio de Salud Pública. Puntualizó que el trabajo fue basado en responsabilidades claras en el control de ingreso a los centros, como la creación de un Comité de Contingencia Institucional, que se reúne semanalmente.

Asimismo mencionó la instalación de un módulo COVID-19 de aislamiento con los estándares requeridos, la capacitación de todo el personal, restricciones de visitas presenciales con la correspondiente sustitución por sistemas virtuales, y que se le otorgaron insumos de protección personal a todos los funcionarios.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte