Premios INJU reconocieron iniciativas juveniles con compromiso y sensibilidad social

0


Autoridades nacionales participaron en la primera edición de los Premios INJU, que buscan reconocer a los jóvenes uruguayos por sus aportes y logros en distintos ámbitos de la sociedad. De las 120 postulaciones recibidas, el jurado seleccionó cinco historias relacionadas con superación personal, profesional y artística, iniciativas con compromiso y sensibilidad social.

“El intercambio intergeneracional en una democracia es fundamental”, señaló la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, este martes 27, en la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios INJU, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. “Ustedes son los verdaderos protagonistas de estos tiempos y desde ya se están haciendo cargo”, les dijo a los homenajeados. 

Argimón estuvo acompañada de Lorena Ponce de León, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, el director del INJU, Felipe Paullier, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. También estuvieron presentes el director nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, la coordinadora académica de la División Ballet de las escuelas de ese organismo, María Noel Riccetto, y la regatista Dolores Moreira, que integraron el jurado. 

El galardón reconoce a los jóvenes uruguayos por sus aportes y logros, que fortalecen las actividades que desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad. En este caso, los premios comprendieron historias destacadas en el deporte, el arte y la cultura, la ciencia y el compromiso social. 

Paullier, en rueda de prensa, evaluó la experiencia como muy positiva, en un contexto marcado por la emergencia sanitaria. Informó que en las cinco categorías se postularon 120 jóvenes de distintos puntos del país. El jurado evaluó los ejemplos de superación personal, profesional y artística, iniciativas con compromiso y sensibilidad social lideradas por jóvenes. El funcionario expresó que el INJU procurará lograr la continuidad del certamen y que aspira a incrementar el número de participantes. 

En deporte, mencionó la historia de Facundo, un adolescente ciego que juega al fútbol y al tenis y ha incursionado en la música. El club Biguá le otorgó una beca total. Otro de los premiados fue Nahuel, que lleva adelante un emprendimiento de remo y canotaje en el río Santa Lucía, que recibe a 50 personas que practican esos deportes náuticos. En este caso, el programa Sembrando, que lidera Lorena Ponce de León, le otorgó mentorías en diferentes áreas que le permitirán potenciar la empresa en el sector del turismo interno.

Otras historias, como la de Mariana, que es compositora y trabajará en un proyecto de ballet para niños en el Sodre, la de Juan Francisco, reconocido como un excelente divulgador de temas científicos en las redes sociales, con quien la empresa Telefónica colaborará en aspectos tecnológicos de su tarea, o la de María Belén, que es sorda y muda y fue destacada por su lucha por la igualdad para los jóvenes, recibieron galardones.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte