Edil de Durazno pregunta a Larrañaga ¿cuántas personas forman una "aglomeración"? Pide tener criterio

0

El viernes 6 de noviembre -2020- en los Previos de la Junta Departamental de Durazno, el frenteamplista Carlos Carrica, preguntó sobre la cantidad de gente que para el Gobierno Nacional, en especial la Policía, constituye una aglomeración. En ese sentido, defendió a los jóvenes que muchas veces se reúnen en la plaza a la una de la madrugada y son invitados por los efectivos a separarse, a raíz de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia COVID-19.

“Gracias señora presidenta. Vamos a transmitir cierta confusión de la gente en cuanto al criterio que se toma por parte de la Policía para disuadir una aglomeración por pandemia.

Primero ¿qué es una aglomeración para las autoridades, en qué momento del día, en qué lugar, qué cantidad de personas, en qué circunstancias es considerada una aglomeración para que la policía intervenga?

Esto porque se viene dando que en las plazas con tres o cuatro jóvenes conversando tranquilamente, sin ningún tipo de desmanes, sentados en un banco, tipo doce o una de la mañana, en días de fin de semana, o 30 ó 40 personas desparramadas en una plaza que tiene 10.000 metros cuadrados parece ser tomado por la Policía como una aglomeración de personas, interviniendo, pidiendo documentos, filmando e invitando a los jóvenes a retirarse, o  que se vayan a otro lugar.

Cabe destacar que estas intervenciones se han hecho correcta y respetuosamente por parte de los funcionarios policiales y acatadas también correctamente.

Pero estas intervenciones por pandemia no ocurren en aglomeraciones con 200 ó 300 personas en otros lugares; por lo que creemos que estas intervenciones son para las estadísticas, para que en sus conferencias de prensa el señor Ministro del Interior, con la guapeza que lo caracteriza, diga que han hecho 300, 400 intervenciones en todo el país el fin de semana. Y seguir la tónica del
Gobierno Nacional con conferencia de prensa en conferencia de prensa, sin decir una cosa y luego hacer otra o informar mal e informar cosas que ya estaban y se venían haciendo, como que la implementan con el nuevo gobierno.

Y aciertan así tapando los verdaderos problemas de inseguridad como los homicidios, rapiñas, abigeatos, en carátula de robo por supuesto, etcétera.

Tapar el tema del presupuesto que se está discutiendo en el Senado, también… Entonces, sería bueno que se fuera más claro en estos aspectos, porque cuando la cosa marcha más o menos bien el gobierno es Gardel, pero cuando la cosa aprieta, la culpa es de los jóvenes y de la gente, siendo el gobierno responsable por sus malas señales.

Los brotes de contagios en el país han sido muchos de ellos en oficinas públicas, en el INAU, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Salud, en Casas de Salud, la mayoría importados. Siguen el hilo y siempre terminan en personas que tuvieron contacto con alguien que ingresó al país. Más de 50 camioneros han ingresado al país con COVID- 19 haciéndoles el hisopado pero avisándoles de su positivo a las 48 horas, cuando el camionero, en su mayoría, ya estaba a mil kilómetros de Uruguay.

Hace unos días un jerarca de la salud de Río Negro dijo en la prensa que de 25 extranjeros que entraron en el día sólo pudo ubicar a una persona para saber si estaban cumpliendo con la cuarentena. Esto es lo que hay que controlar, el ingreso al país, poner énfasis en esos controles. En serio, no solo los gurises que se juntan de 3 a 4 a conversar en una plaza son los culpables de llevar a cabo aglomeraciones. Entonces el comité de académicos, científicos, que asesora al gobierno dice que concluyen que con medidas de seguridad sugeridas es casi imposible, poco probable contagiarse de COVID-19 al aire libre, estando en grupos reducidos o familiares. Respetando las medidas no se ha tenido problemas en actividades al aire libre, esto lo dijeron ayer los científicos que están asesorando al gobierno.

La mano viene complicada por lo que pedimos a los CECOEDs del gobierno nacional ser más específicos en las medidas que se toman y sean bien informadas, que no se contradigan. Que sigan en la medida que lo amerite cada sector de la actividad del país y a la población en general ser cuidadosa, movilizarse lo que es necesario, usar tapaboca, cuidarse con las armas que tenemos al momento, porque no hay otras. Gracias, señora presidenta”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte