Gobierno impulsará rediseño del sistema jubilatorio basado en la justicia, la solidaridad y la viabilidad financiera

0

Lograr un sistema justo entre generaciones, solidario y financieramente viable es el pilar de la reforma previsional que impulsará el Gobierno, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una videoconferencia con autoridades y especialistas de la CAF-Banco de Desarrollo. 
Adelantó que este jueves 5 se realizará la primera reunión del grupo de expertos que diagnosticará al sistema en 90 días.

Arbeleche sostuvo que nuestro país cuenta con un sistema previsional con amplia cobertura, que ubica a Uruguay en lugares de privilegio en la comparación internacional. Señaló que, sin perder la protección social, hay que adecuar los beneficios y mejorar la sostenibilidad financiera. Para reformar el sistema, fue creada una comisión de expertos que esta semana comenzará sus labores.

Esta comisión, según adelantó la ministra, está compuesta por 15 miembros que representan a sectores sociales, laborales y políticos. Dedicará 90 días a diagnosticar al sistema y otros 90 días a presentar una propuesta de rediseño. Los elementos centrales de la propuesta deberán integrar principios como la justicia intergeneracional, la solidaridad para alcanzar una cobertura mínima, y viabilidad en el largo plazo, sintetizó.

Por otra parte, recordó que la informalidad en América Latina supera el 60 %, mientras que en Uruguay es del 25 %. Subrayó que el teletrabajo y las plataformas digitales de empleo son una oportunidad para el país, porque los cambios tecnológicos también implican mayor productividad. En ese marco, indicó que las nuevas formas de trabajo deben estar incorporadas en la reforma, al igual que la incorporación de trabajadores a la formalidad y la mejora de las respuestas a los cuentapropistas.

Arbeleche participó en el panel “Reformas recientes y futuras de pensiones y salud en la región”, al igual que el asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y exministro de Finanzas de Chile, Alberto Arenas de Mesa; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes, y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la ciudad de México, Carlos Noriega. La instancia fue moderada por el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti.

Este panel fue precedido por los comentarios del investigador del Brookings Institution, Santiago Levy, y de la exjefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo, Carmen Pagés. La presentación del informe fue iniciada por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Uriarte, y por el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio. El reporte fue presentado por el economista de CAF, Fernando Álvarez.

Los expertos recordaron que, en América Latina, la informalidad, el envejecimiento y la pandemia de COVID-19 son desafíos importantes para la mejora en la cobertura de los sistemas de salud y pensiones, según el informe presentado en la jornada por la CAF-Banco de Desarrollo.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte