Ministerio de Salud Pública anunció que la vacunación contra COVID no será obligatoria

0

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este jueves con respecto a la situación de Uruguay en relación a la compra de vacunas contra la Covid-19.

El MSP anunció que actualmente se encuentra trabajando junto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para definir qué grupos serán objeto de la primera etapa de vacunación. La decisión se tomará en base a la realidad epidemiológica nacional y las recomendaciones internacionales.

En cualquier caso, la vacunación no será de carácter obligatorio, informó el MSP, y agregó que se prevé realizar una estrategia similar a la de la campaña de vacunación antigripal 2020, a través de una agenda electrónica, con el fin de respetar los protocolos vigentes.

Además, la secretaría de Estado cuenta también que están trabajando en la logística para el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna.

Sobre el final del comunicado, recuerda que "la centralización de las estrategias de vacunación, con rectoría del MSP, brinda el respaldo necesario de confiabilidad para la población". Estas palabras surgen horas después que el semanario Búsqueda informara que el Casmu reservó dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El equipo técnico del Programa de Inmunizaciones de la División Epidemiología, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) e integrantes del GACH están realizando un análisis de la eficacia y seguridad de cada una de las vacunas en diferentes etapas de desarrollo a nivel mundial.

Tal como fue informado oportunamente, Uruguay está adherido a la estrategia de compra denominada COVAX que es liderada por la OPS/OMS y la Alianza Internacional de acceso a vacunas (GAVI).

En el mes de octubre se firmó el compromiso de participación y se realizó el primer pago. Esta estrategia implica que los países invierten en un paquete de, al menos, nueve vacunas en diferentes etapas de desarrollo, pero que tienen posibilidades de ser exitosas en un corto plazo.

De esta forma, se garantiza que el país tendrá acceso a vacunas de calidad, eficacia y seguridad comprobadas.

En las últimas semanas han llegado buenas noticias de varias empresas que están desarrollando la vacuna.

Por ejemplo, la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este miércoles que su vacuna tiene una eficacia del 95%. Por su parte, la empresa de biotecnología Moderna anunció el lunes que su vacuna tiene una eficacia del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Consultado por Montevideo Portal, el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, director del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de Udelar y miembro del CNAV dijo este miércoles que estas "son excelentes" y "alentadoras" noticias.

"Sin embargo, hay que ponerlas en su contexto, porque son resultados de un ensayo interino (con 94 pacientes que se infectaron) que se hace para lograr una aprobación de emergencia", aclaró.

Chabalgoity sostuvo que "cuando a estos resultados se le agreguen los datos de seguridad que todavía faltan se podrá solicitar la habilitación de estas vacunas de uso de emergencia".
Fuente: Montevideo Portal
Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte