Nuevo seguro de paro con acceso rápido para sectores más afectados por la pandemia

0

El ministro de trabajo, Pablo Mieres, ya firmó la resolución que flexibiliza el acceso al seguro de paro por suspensión total, para trabajadores de sectores golpeados económicamente por la pandemia.

Pueden acceder a este nuevo subsidio por desempleo, por un lado, los trabajadores con remuneración fija mensual o variable con al menos un mes de aportes entre el primero de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Habitualmente se les exigía seis meses, según explicó el ministro Mieres al diario El Observador.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Por otro lado, también pueden acceder, los trabajadores remunerados por día o por hora que hayan estado como mínimo en la planilla de control de trabajo, el equivalente a 25 jornales en los últimos 12 meses.-Al menos uno de esos jornales trabajados debe haber sido entre noviembre 2020 y marzo 2021.

Los mensuales tienen derecho a un subsidio equivalente al 50% de la remuneración nominal del mes a considerar, o del promedio mensual de meses anteriores, en caso de haber trabajado más tiempo.

Los jornaleros, por su parte, tienen derecho a un subsidio equivalente a 12 jornales mensuales.

Este régimen especial contempla que los trabajadores de la enseñanza y de entidades deportivas que perciban otros ingresos provenientes de una actividad por cuenta propia o remuneración pública o privada, también puedan recibir esta prestación.

Las actividades que atiende este seguro de paro son 33:

En procesamiento de alimentos está incluido el catering artesanal: y en comercio en general las casas de música, casas de fotografía y free shops.

Otro grupo lo conforman hoteles, apart hoteles, moteles y hosterías;

Campamentos, bungalós y similares;

Pensiones;

Hoteles de alta rotatividad;

Restaurantes, parrilladas y cantinas;

Cadenas de comidas;

Otras formas de alimentación y ventas de bebidas;

Cafés, bares, pubs, cervecerías, ventas de pizza y faina, despacho de bebidas, repostería, confitería sin planta de elaboración y heladerías;

Y rotiserías.

Un cuarto grupo lo integran

Transporte de escolares, remises choferes de taxímetros de montevideo, mesa de radioperadoras, choferes de taxis del interior, compañías extranjeras de aviación, pilotos de línea aérea, empresas concesionarias de aeropuertos y transporte particular de personas para terceros en automóvil que no estén incluidos en otro subgrupo.

En los servicios de enseñanza

Están incluidos los trabajadores de jardines de infantes y guarderías,enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior, técnica comercial, academia de choferes y educación no formal.

También abarca a cines de montevideo y zonas balnearias de la costa este, productoras de contenido para tv abierta y/o tv por abonados exclusivamente para terceros, producción audiovisual, artistas y actividades conexas independientes no publicitarias.

La lista se completa con agencias de viajes, alquiler, servicios y soporte de equipos de filmación, prestación de servicios audiovisuales para eventos en general y Entidades deportivas.

El Observador explica que, en el caso de cuentapropistas, se se prevé un subsidio de $ 7.305 por mes, por tres meses, para unos 8 mil trabajadores informales de las actividades culturales.

Esta prestación alcanza a actores, músicos, intérpretes y autores, trabajadores de la danza y el baile,disc jockeys, sonidistas, iluminadores, escenógrafos, eventos y salones de fiesta, turismo (guías turísticos y promotores de turismo de aventura) y el deporte (profesores de gimnasia y personal trainers).


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte