Plasma hiperinmune puede ayudar al tratamiento y mejorar al 70% de pacientes con COVID

0

ASSE, desde el Hemocentro Regional de Maldonado y en un trabajo coordinado con el Instituto Pasteur, viene desarrollando una campaña de donación para la obtención de plasma convalesciente, que ayude al tratamiento de pacientes que en este momento se encuentren cursando el coronavirus.

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson sostuvo que nuevos estudios indican que "en un 70% de los casos se produce una mejoría de los pacientes, cuando se los trata con plasma convalesciente, no más allá de comenzados los síntomas, concretamente hasta las 72 horas de su inicio, y que el Ministerio de Salud Pública está ajustando sus protocolos".

Henderson señaló en rueda de prensa que "se ha creado un grupo en ASSE, y se mantuvo contacto con un experto de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que incluso indica que con determinados requisitos, se podría también utilizar plasma de personas que hayan cursado la COVID-19 y luego fueron vacunadas".

A partir de estudios realizados con eventuales donantes, "solo entre el 18 y 22% tienen los suficientes valores de anticuerpos para ser utilizados en pacientes".

Reclusos donen plasma

El senador nacionalista Jorge Gandini presentará semana próxima en el Parlamento una iniciativa para establecer una suerte de canje, mediante el que los presidiarios que hayan tenido coronavirus y donen plasma, podrían beneficiarse con reducciones de pena.

En declaraciones al periódico la diaria, Gandini aclaró que "no es un proyecto de ley, porque la comisión tampoco va a sacar proyectos de ley, pero es una propuesta con el intento de encontrar acuerdos". Ante una situación de déficit en donación de sangre y plasma.

Sobre esto, Henderson dijo que "existe una ley que prohíbe a las personas que están en esa situación" donar sangre. "Nos parece que habría que revisar la normativa, es una excelente idea, pero existe legislación al respecto que no lo permite", aseguró.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios