Covid-19

MSP va por tercera dosis de Pfizer: 6.000 personas inmunosuprimidas son la prioridad


Médicos y científicos que asesoran en vacunas al Ministerio de Salud Pública, plantean dar una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a determinado sector de la población.

Según informa hoy El País, este miércoles se aprobó aplicar esta tercera dosis en al menos 6.000 pacientes que son inmunosuprimidos severos, es decir, aquellos cuya respuesta inmune es menor.

En este grupo, que será priorizado en primera instancia, están las personas que tienen un trasplante, los que realizan hemodiálisis, los enfermos hematoncológicos o quienes realizan un tratamiento con quimioterapia, y los pacientes autoinmunes.

Para que haga efectiva la tercera dosis, es necesario esperar que el Ministerio de Salud Pública elabore la lista electrónica con los datos de estos pacientes.

Dentro de ese grupo, los pacientes trasplantados son los que generan menor respuesta inmune y los datos que se observan en Uruguay coinciden con la evidencia internacional, según explicó al matutino el profesor de Nefrología, Óscar Noboa.

Estudios realizados en Reino Unido, por ejemplo, muestran que los pacientes trasplantados de riñón o hígado que fueron vacunados no muestran anticuerpos en sangre. Sin embargo, con una tercera dosis aquellos que no muestran respuesta pasan a mostrarla, y los que la muestran de forma leve mejoran los niveles.

La Comisión Asesora de Vacunas sugiere esperar un mes desde que se recibió la última dosis para la administración de la dosis de refuerzo. Sin embargo eso podría variar de acuerdo al tratamiento del paciente o hasta tanto se confeccionen las listas.

Según El País, a los pacientes inmunodeprimidos severos que recibieron sus primeras dosis de Coronavac (la vacuna del laboratorio chino Sinovac) pasarán a recibir como refuerzo otras dos dosis de la vacuna Pfizer. En tanto, quienes fueron vacunados con Pfizer, recibirán una tercera dosis de refuerzo.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.