Mides firmó convenio para incrementar oportunidades laborales de participantes de sus programas

0

El acuerdo, suscripto este lunes 8 entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la empresa Taym, permitirá que un 25% de las vacantes de los procesos de selección de la firma sea ocupado por participantes de los programas del organismo estatal. Con esta acción se apuesta por la independencia y la autonomía de los usuarios; durará 12 meses, con posibilidad de renovación por dos períodos iguales.


Este convenio forma parte de la política de articulación con el sector privado que lleva adelante la secretaría de Estado para la generación de herramientas y oportunidades que promuevan estrategias laborales bajo la modalidad cupo Mides.

La iniciativa implica que empresas privadas reserven un porcentaje de sus vacantes de selección de personal para candidatos presentados por el ministerio. En esta instancia, la contraparte es la empresa Taym, con más de 20 años de experiencia en servicios de limpieza integral y mantenimiento de áreas verdes, que se compromete a habilitar un cupo del 25% de sus puestos vacantes. No genera costos para el Mides y estará vigente por un plazo de 12 meses con posibilidad de prórroga por dos períodos iguales.

El ministro Lema subrayó que en la cartera se trazaron objetivos para incrementar las oportunidades culturales, sociales, de formación y capacitación y así otorgarle a los beneficiarios de sus programas autonomía e independencia, además de puestos laborales.

Mencionó que el Mides está trabajando en la formación de sus usuarios mediante convenios firmados con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que se implementarán a partir del 15 de noviembre con un curso de albañilería. Además, firmaron convenios con la Cámara de la Construcción y el Instituto Bios.

Cambio de modelo con más horas en el territorio

Lema informó a los medios de prensa que se apuesta al fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Afirmó que en la actualidad un 40% de los asistentes personales están capacitados para desarrollar la tarea y que se trabaja en un protocolo de humanización.

El Mides proyecta el fortalecimiento de ese sistema con un incremento de las prestaciones en 2022. Se intensificará el diagnóstico y el seguimiento social del recién nacido mediante la inserción de dos técnicos en las maternidades públicas del país.

También se reforzará el trabajo en el territorio, con la apertura de nuevos programas en el marco de un cambio de modelo que ofrezca más horas y puntos de atención.

Habrá más acompañamiento en el área de la primera infancia, tanto presencial, con la incorporación de 70 técnicos, como de teleasistencia, de forma complementaria. Asimismo, se instrumentará el bono crianza focalizado en artículos de primera infancia para los 30.000 hogares que estén en situación de mayor vulnerabilidad, aseguró el ministro.


Entradas que pueden interesarte