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Secretaría Nacional de Inteligencia: para Revello LUC cambió palabras que generan pérdida de control parlamentario y judicial

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El edil Pablo Revello habló el pasado viernes en los Previos de la Junta Departamental. En la oportunidad criticó los “sutiles” cambios introducidos por la coalición multicolor, que permiten mayor poder al Presidente en detrimento de los otros poderes del Estado.


Transcripción duraznodigital

“En noviembre de 2018 en el Parlamento Nacional se aprobó la ley 19.696, después de haber sido largamente discutida con los expertos de todos los partidos políticos, con un amplio apoyo parlamentario y haber escuchado a expertos de distintos extractos del conocimiento.

Esta ley hablaba del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. La ley intentaba darle claridad a la acción, definir claramente las potestades, los límites, la garantía para los ciudadanos, el control parlamentario de la actividad, la que es extremadamente sensible y el control del otro poder del Estado; además del Ejecutivo y el Legislativo, el poder Judicial, la manera que el poder judicial podía controlar o solicitar las informaciones respectivas.

Bueno, esto ha sido cambiado porque en la Ley de Urgente Consideración, que en realidad son muchas leyes, es un paquete de muchísimas leyes, de muchísimos temas distintos. Hay algunos artículos que tocan sutilmente y cambian algunos términos como que eso no fuera nada; pero por algo se cambiaron… 

El artículo 118, cambiado por la Ley de Urgente Consideración, cambia el artículo 8 de la mencionada ley. Y el cambio que genera es que los distintos órganos de inteligencia, o sea los distintos órganos que están dedicados a recabar datos, analizarlos, sistematizarlos para que el  Estado tome las decisiones (en eso consiste la información estratégica), antes estaban “coordinados” por una Secretaría Nacional de Inteligencia, pero ahora cambiaron la palabra sutilmente y ya no están coordinados, ahora están “dirigidos” por una Dirección Nacional de Inteligencia. Sacan de la órbita ministerial, entonces, estas responsabilidades, los llevan a un Secretario Nacional que nombra directamente el presidente.

Y por lo tanto le quita la posibilidad de que exista un control parlamentario como hay en todos los otros temas del país, porque cada tema está referido a un Ministerio, los parlamentarios pueden hacer los pedidos de informes, llamados, etcétera, y un control parlamentario. Es un tema tan sensible… con una delicadeza cambiando una palabra le quitaron el control parlamentario.

Además, en los artículos 125 y 126 de la Ley de Urgente Consideración crea otra categoría de obrados. Los obrados podían ser reservados, podían ser restringidos, es decir  la circulación restringida, obviamente por el tipo de información que se maneja. Pero, ahora, crean los obrados que son “secretos” ¿por decisión de quien?, del Secretario que designó el Presidente, del Secretario Nacional del Sistema de Inteligencia. Y ese Secretario tiene la potestad de decidir que un informe, que un obrado es “secreto” y por su sola decisión la Justicia, o sea un juez, no puede acceder por una decisión judicial a conocer lo obrado, ni siquiera la Suprema Corte de Justicia.

O sea, esta ley, estos tres artículos que cambian sutilmente la ley 19.696, nos dejan en un Estado bastante delicado, porque han roto de alguna manera el equilibrio Republicano que tiene que haber entre los poderes: el Poder Ejecutivo que ejecuta, que realiza la actividad, el Poder Judicial que debe de tener la potestad y de darnos garantías a todos los ciudadanos, sobre todo cuando la cuestión esté dentro de un juicio de algún particular, y el Poder Legislativo, que daba el contralor que también es garantía para todos los ciudadanos.

Yo me pregunto ¿los que se oponen a que se derogue la Ley están de acuerdo que un Presidente a futuro, cuando el vaivén electoral, el péndulo electoral cambie de sentido, tenga tan tremendo poder? ¿Están de acuerdo con que nuestra normativa tenga -de esa manera- que torcer la balanza y no permitirle al Parlamento controlar, y a la Justicia enterarse? Por eso votamos Sí el próximo 27 de marzo”.

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