Intendencia de Canelones lanzará la edición 2022 del programa “1.000 Días de Igualdad”

0

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, informa que el próximo lunes 9 de mayo a las 12:00, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo , se realizará el lanzamiento de la edición 2022 del programa “1.000 Días de Igualdad”.


El programa “1.000 Días de Igualdad”, elaborado por el Gobierno de Canelones, tiene una mirada integral sobre el crecimiento y el desarrollo de todos los niños de ese departamento. La iniciativa llega a los 30 municipios mediante la entrega de boletos gratuitos para embarazadas o la instalación de espacios públicos de recreación para la primera infancia.

De esta manera, la comuna se propone continuar, consolidar y expandir el programa 1.000 Días de Igualdad —que ya había tenido una edición en pandemia— con la finalidad de contribuir al diseño de un sistema de protección integral a la primera infancia en el departamento. Según aseguró la comuna canaria en un comunicado, el objetivo para este año es “lograr una política universal que alcance a las y los 5.000 bebés que nacen en nuestro departamento por año”, sostuvieron en la misiva.

Para ello, se estableció un conjunto de prioridades para el 2022:

— Concentración etaria: dentro de la franja etaria que comprende los mil días de vida se trabajará principalmente con las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos durante este año.

— Priorización geográfica: se realizará en 18 municipios del departamento de Canelones, 13 con menor densidad poblacional, en los que no está presente Canelones - Uruguay Crece Contigo y hay menor densidad de servicios y en municipios como Salinas y 18 de Mayo, entre otros.

Las líneas de acción serán:

— Acompañamiento familiar de alcance universal

a) Mensajería a todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños nacidos (en maternidades públicas y privadas con residencia en el departamento) durante el 2022.

b) Bono Nacimiento para todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños nacidos durante el año.

c) Generar espacios públicos amigables para la primera infancia e incrementar las salas de lactancia.

d) Generar acciones para las familias de funcionarios y funcionarias de la Intendencia.

— Acompañamiento familiar de alcance focalizado

a) Acompañamiento telefónico y presencial a familias de los municipios priorizados, con mujeres embarazadas y niños nacidos durante 2022 y con énfasis en aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.

— Fortalecer el trabajo interinstitucional: En esta fase, la Intendencia de Canelones se propone impulsar nuevas acciones con el objetivo de sensibilizar a la población y a los actores institucionales con el fin de colocar a la primera infancia en la agenda departamental. Para ello, se propone trabajar coordinadamente con las instituciones que tienen competencias en la primera infancia del departamento en pos de estrechar y fortalecer la red de protección social (ASSE, mutualistas, CAIF-INAU, Mides).

— Articular y profundizar el trabajo de cooperación internacional y con el sector privado; destacan así los acuerdos alcanzados con Unicef, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la empresa Edenred.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios