El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, informa que el próximo lunes 9 de mayo a las 12:00, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo , se realizará el lanzamiento de la edición 2022 del programa “1.000 Días de Igualdad”.
De esta manera, la comuna se propone continuar, consolidar y expandir el programa 1.000 Días de Igualdad —que ya había tenido una edición en pandemia— con la finalidad de contribuir al diseño de un sistema de protección integral a la primera infancia en el departamento. Según aseguró la comuna canaria en un comunicado, el objetivo para este año es “lograr una política universal que alcance a las y los 5.000 bebés que nacen en nuestro departamento por año”, sostuvieron en la misiva.
Para ello, se estableció un conjunto de prioridades para el 2022:
— Concentración etaria: dentro de la franja etaria que comprende los mil días de vida se trabajará principalmente con las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos durante este año.
— Priorización geográfica: se realizará en 18 municipios del departamento de Canelones, 13 con menor densidad poblacional, en los que no está presente Canelones - Uruguay Crece Contigo y hay menor densidad de servicios y en municipios como Salinas y 18 de Mayo, entre otros.
Las líneas de acción serán:
— Acompañamiento familiar de alcance universal
a) Mensajería a todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños nacidos (en maternidades públicas y privadas con residencia en el departamento) durante el 2022.
b) Bono Nacimiento para todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños nacidos durante el año.
c) Generar espacios públicos amigables para la primera infancia e incrementar las salas de lactancia.
d) Generar acciones para las familias de funcionarios y funcionarias de la Intendencia.
— Acompañamiento familiar de alcance focalizado
a) Acompañamiento telefónico y presencial a familias de los municipios priorizados, con mujeres embarazadas y niños nacidos durante 2022 y con énfasis en aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.
— Fortalecer el trabajo interinstitucional: En esta fase, la Intendencia de Canelones se propone impulsar nuevas acciones con el objetivo de sensibilizar a la población y a los actores institucionales con el fin de colocar a la primera infancia en la agenda departamental. Para ello, se propone trabajar coordinadamente con las instituciones que tienen competencias en la primera infancia del departamento en pos de estrechar y fortalecer la red de protección social (ASSE, mutualistas, CAIF-INAU, Mides).
— Articular y profundizar el trabajo de cooperación internacional y con el sector privado; destacan así los acuerdos alcanzados con Unicef, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la empresa Edenred.
Montevideo Portal