Mevir entregó 900 viviendas y benefició a 5.000 personas en 2021

0

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) cumple 55 años. Durante 2021, permitió la construcción de 900 soluciones habitacionales y benefició a más de 5.000 personas.


Para 2022, proyecta alcanzar el récord de obras de infraestructura comunitaria y concretar 40 planes de vivienda. La vicepresidenta Beatriz Argimón destacó el concepto que rige a Mevir, que implica la construcción de comunidad.

Este jueves 5 de mayo, en la antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, se realizó el lanzamiento de la conmemoración de los 55 años de Mevir. En la actividad, además de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participaron la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine.

Desde su creación en 1967, el organismo construyó más de 41.000 soluciones habitacionales entre viviendas, unidades productivas, refacciones, obras de saneamiento y electrificación, y más de 32.000 casas nuevas, mediante las que benefició a más de 145.000 uruguayos.

La vicepresidenta Argimón dijo que citar esta iniciativa implica referirse una vivienda y a un hogar, porque conlleva cariño, esperanza y el desarrollo de la familia. “Hablar de Mevir significa hablar de políticas públicas que realmente interpretaron la realidad social en su origen y en la actualidad”, enfatizó.

Por su parte, Moreira destacó que la ayuda mutua es fundamental, porque la institución no solamente entrega las llaves de una vivienda, sino que el participante del programa construye su propia casa. Agregó que para Mevir la familia es fundamental y la mujer jefa de familia aún más. Señaló que uno de los objetivos es continuar avanzando respecto a asentamientos.

Delgado repasó las principales acciones logradas en 2021 y los desafíos para 2022. En este sentido, dijo que durante el último año se construyeron cerca de 900 soluciones habitacionales, en 30 planes de obra ejecutados, lo que implicó más de 5.000 personas beneficiadas. Además, que se efectuaron las escrituras de un 55% más de viviendas que el promedio de los últimos años, lo que implicó que 2.400 personas pasaron a ser propietarios.

También recordó que, en ese año, se desarrollaron más de 300 acciones judiciales para recuperar viviendas vacías que fueron readjudicadas, y se realizaron nuevos programas para permitir que los participantes de Mevir construyan galpones o concreten mejoras edilicias. Agregó que comenzó un plan piloto de construcciones de madera sustentable, que permite reducir los tiempos de obra en un 50% y los costos en un 40%.

Delgado también hizo referencia al concepto de "construir comunidad", para lo cual se establecieron convenios que permiten generar infraestructura, como saneamiento, conexiones de electricidad, instalación de policlínicas o destacamentos policiales, lo que, consideró, facilita el arraigo de los pobladores.

Explicó que el instituto desarrolló una aplicación para celulares que permite notificar cuando existe una vivienda vacía, pagar la cuota mensual e inscribirse en los diferentes planes. Actualmente, el 13% de los participantes paga por la aplicación y el 70% de las denuncias se registra por este medio.

Unas 80 obras de infraestructura comunitaria en 2022

El presidente de Mevir dijo que se elaboran acciones en la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento, que pretenden realizar más planes habitacionales, y consolidar al programa como un brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda.

Además indicó que se trabaja en la emergencia habitacional rural para eliminar los asentamientos y crear programas en línea de género, ya que el 60% de las participantes de los programas son mujeres.

Asimismo, dijo que 2022 será el año récord de obras de infraestructura comunitaria con casi 80 obras por convenio, y que este quinquenio será el período con mayor cantidad de infraestructura comunitaria en la historia de Mevir.

En cuanto a soluciones habitacionales, manifestó que están en curso 25 planes y otros 13 en la etapa de llamado, lo que totaliza unos 38 planes de vivienda para 2022, en todos los departamentos del interior.

Finalmente, se presentó un sello personalizado realizado por el Correo Uruguayo con motivo de la celebración de los 55 años de Mevir.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte