Con más de 7000 viajes, 2000 cargas de gran porte, unos 450 cruces en barcaza y 25 barcos de gran escala, culminó con éxito el traslado de maquinaria, equipamientos y piezas de gran dimensión desde UPM Fray Bentos hacia UPM Paso de los Toros en una operativa logística inédita en la historia del país.
La construcción de la nueva planta de celulosa propone grandes desafíos logísticos al ser la primera planta mediterránea instalada en territorio nacional. La sinergia con actores públicos y privados fue una de las tareas que demandó el proyecto, coordinando entre áreas como ingeniería, permisos, dirección de obras y transporte, pero especialmente con los organismos estatales como MTOP, Intendencias de Durazno y Río Negro, DINACEA, UTE y AFE, de forma de encontrar las mejores vías de realizar el transporte de manera segura y generando el menor impacto posible.
Proyectos que permiten el desarrollo de la infraestructura vial en el interior del país
El traslado de las piezas requirió de una planificación exhaustiva que puede dividirse en dos grandes etapas. Una primera parte de desarrollo de infraestructura vial con la construcción de 28 bypasses, el acondicionamiento de rutas y caminos, y la mejora de puentes, generando unos 100 empleos para su construcción.
Entre las obras realizadas destacan el bypass de la ciudad de Young con unos 4.8 km de nuevo tramo vial, los bypasses de arroyo Don Esteban y arroyo Grande, y el ajuste de altura de todas las líneas eléctricas que cruzan a las rutas del corredor vial. El proyecto también incluyó una solución de muelles para el cruce de cargas en barcaza a la altura de la represa de Baygorria.
“Con este proyecto, el país demostró tener la capacidad de desarrollar emprendimientos de gran envergadura en el interior, cuando históricamente el crecimiento y desarrollo se dio en zonas costeras. Por otra parte, destacar la gran responsabilidad en seguridad que llevó a que tuviéramos cero accidentes durante toda la operativa”, contó Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM.
La segunda etapa del proyecto tiene que ver con su operación. Para ello fue necesario un trabajo de coordinación junto con los inspectores de la Dirección Nacional de Transporte y la Policía Nacional Caminera, así como con los referentes y vecinos de las comunidades cercanas al trayecto de las cargas. En la actualidad, se está trabajando en la readecuación de la infraestructura que se utilizó de forma temporal, mientras que las comunidades ya utilizan aquellas de carácter permanente.
La tecnología al servicio de la comunidad; soluciones innovadoras para una comunicación responsable y cercana con las comunidades. Una vez iniciados los traslados, se implementó un plan de comunicación que incluyó un sitio web con información en tiempo real en el que las personas podían ver exactamente dónde estaba cada carga e informarse sobre los traslados activos y el horario de las próximas salidas y llegadas. Durante este período, se recibieron unas 50.000 visitas al sitio.
La planificación integral del transporte de estas cargas también implicó otros canales de comunicación para mantener informadas a las personas como una línea telefónica para recibir consultas y mensajes semanales en radios locales informando semanalmente de la salida de nuevas cargas, el trayecto y el horario.
Además, meses antes del inicio de los traslados, se organizaron 12 charlas para acercar información y despejar dudas en las localidades de Pueblo Grecco, Bellaco, Baygorria, Nuevo Berlín, San Javier y Young, además de reuniones con las autoridades locales y departamentales, y de Dirección Nacional de Transporte y Policía Caminera.