ANEP promueve reinserción educativa de jóvenes y adultos mediante convenio con mutual de futbolistas

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales firmaron este lunes 26 un convenio marco de cooperación para la reinserción educativa y la culminación de ciclos por parte de jóvenes y adultos deportistas. De esta forma, las instituciones implementarán diversos programas y proyectos mediante el programa Más Mutual, para lograr la reinserción al sistema educativo.

El evento se desarrolló en el salón de actos del edificio de ANEP, con la presencia del titular de ese organismo, Robert Silva; la secretaria general del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres; el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Diego Scotti; el encargado del Área Educativa-Cultural de esa institución, Maximiliano Ruso; entre otras autoridades del sistema educativo y referentes del deporte uruguayo. 

La propuesta implica elaborar programas para la reinserción en el sistema educativo y la culminación de ciclos. El convenio mantendrá vigencia por tres años, con renovación por tres más, de conformidad con ambas partes firmantes.  

En su oratoria, Silva destacó que el sistema educativo y la ANEP deben contemplar la realidad de muchos jóvenes y adultos que desarrollan actividades deportivas, atender la realidad burocrática y formal y diseñar instrumentos específicos para que esta población logre reinsertarse en el sistema y culmine los ciclos establecidos.

El jerarca explicó que existen algunos instrumentos establecidos por el organismo como la prueba Acredita Ciclo Básico, por la que el 98% de los deportistas que se presentaron lograron avanzar en sus estudios. El objetivo del acuerdo es generar nuevas oportunidades y propuestas específicas para este sector de la población, indicó.

“Con este convenio, estamos abriendo el camino para romper con esa falsa dicotomía que existe entre la educación y el deporte, las dos son necesariamente compatibles”, concluyó.

Por su parte, Scotti resaltó que el acuerdo permite trabajar en equipo, hacer sinergia entre todas las partes para lograr mayores oportunidades para los deportistas y cumplir los objetivos trazados por la mutual en materia educativa, que surgen de las necesidades de los futbolistas, detalló.

En cada actividad deportiva hay particularidades y, por ello, se debe trabajar en conjunto para generar más oportunidades y diseñar propuestas a medida que permitan la culminación de los ciclos educativos y la toma de conciencia de la importancia de la formación, señaló.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte