Hablaron en la Junta del envenenamiento de perros en barrio de Durazno: “han tirado cebos dentro de patios”

0

La edil del MPP, Laura Baldenegro, puso una vez más en el tapete el tema del envenenamiento de canes en barrio Antonaccio (situación que -además- se da en otras zonas). Además del tema canino, también reflexionó sobre los peligros que estas conductas representan para los niños. Por otra parte, se refirió a la nueva normativa sobre ejemplares sueltos en la vía pública.

Transcripción   duraznodigital  

"Señor presidente, en la noche de hoy me voy a referir a lamentables hechos que se han sucedido desde hace bastante tiempo, en la zona del barrio Antonaccio, ya conocidos por todos, de grandes envenenamientos de animales. Se han tirado también cebos dentro de los patios y también han muerto animales, lo que nosotros repudiamos totalmente y queremos que esos hechos se esclarezcan. Y se sigan investigando.
Sabemos que hay denuncias de parte de la policía; hay algunos vecinos que están identificados, pero queremos que eso se termine, porque es muy perjudicial… si un día pasa una desgracia con un niño. Hoy lo han hecho con animales, pero lamentamos estos hechos.


En otro orden de cosas, el 26 de julio se habilitó la normativa (acá lo dijimos, lo hablamos) que habilita la incautación de animales sueltos en la vía pública. Esos animales pueden ser bovinos, ovinos, porcinos y equinos, cosa que de alguna manera estamos de acuerdo. Esos animales pueden provocar accidentes y muchas veces, ya ha pasado, son incautados por la policía.

Se le tiene que avisar al dueño del animal, tiene 72 horas para poder levantar esos animales, pagando una multa. Y después, en caso de que no sean levantados -o no paga esa multa- dentro de ese periodo los animales podrían ser dados en adopción, llevados a un remate.

Antes de esta fecha hubo animales que pasaron más de un año retenidos en el establecimiento que pertenece al Ministerio del Interior, pero actualmente -y dado esta ordenanza, creo que actualmente hay uno o dos animales, cosa que nos alegra muchísimo, porque vemos que realmente dio resultado, dado que muchos de esos animales se pagaron esas multas, fueron levantados y que hoy en día los propietarios de estos caballos (tienen mayoritariamente caballos) tienen mayor cuidado.

Entonces nos damos cuenta que son las personas siempre los responsables de los animales y eso también se podría estar aplicando si la Ley de Bienestar Animal se aplica cuando las personas abandonan, dejan en la calle a los perros, que tantos problemas provocan y que acá también muchos han traído esa problemática. Y que no desconocemos esa problemática, actualmente hay una campaña en la que se está trabajando para hacer castraciones gratuitas, debemos de generar campañas para que la gente tome conciencia de que ese es un pequeño eslabón que puede llegar a dar resultado dentro de mucho tiempo.

Entonces invitamos a que todos los ciudadanos que tengan animales, puedan llevar a estas castraciones gratuitas, no se les cobra absolutamente nada, el animal ya queda chipeado y evitamos que nazcan nuevos animales generando problemas en la calle.

Entendemos que siguen siendo las personas, seguimos siendo nosotros los responsables de los animales. Entonces es a quienes debemos castigar cuando se abandona, se maltrata, o no se tiene el cuidado que se debe tener con los animales. 

Para eso nosotros proponemos y vamos a hacer llegar al Ejecutivo implementar de alguna manera una dependencia, una oficina con personal, que se dedique a Bienestar Animal, que pueda ser dependiente del Departamento de Desarrollo Social, dado que es esa área la que hoy está llevando adelante las jornadas de castraciones gratuitas y que pueda implementar, de alguna manera y hacer cumplir la ordenanza que hoy está vigente en el departamento. 

Así que voy a pedir que estas palabras pasen al Departamento de Desarrollo Social, a la Comisión de Ganadería y al Ejecutivo".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte