Campaña promueve sensibilización sobre salud mental

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Mediante la iniciativa Hagamos de la Salud Mental una Prioridad, el Gobierno procura promover la reflexión social acerca de esa temática. El lanzamiento de las acciones fue realizado este jueves 13, en el Palacio Legislativo, con el apoyo de la Comisión Intersectorial en la materia. En la ocasión, también se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora es 10 de octubre de cada año.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; y de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Marcos Israel, y la presidenta de la Federación Caminantes, Rina Sabatini. También asistieron otras autoridades nacionales y legisladores. 

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, junto con la INDDHH, busca generar conciencia sobre la promoción, el fortalecimiento, y la visibilización del trabajo entre instituciones para el cambio de paradigma y el modelo de atención en salud mental, así como la reflexión y el debate en todos los actores de la sociedad. 

Durante su oratoria, Argimón resaltó la importancia social de abordar el tema de la salud mental y celebró el compromiso del Parlamento. Es una problemática presente en la agenda pública, en el que todos deben estar involucrados, contribuyendo a líneas de acción y apoyando instancias “indispensables” de las políticas públicas, añadió.

Para Salinas, en tanto, la salud mental es una prioridad de la cartera que dirige, que busca un cambio de paradigma en su abordaje, y, por lo tanto, se apunta a visibilizar el problema, hablarlo y enfrentarlo, dijo.

En ese sentido, enumeró una serie de acciones, como la implementación de dispositivos institucionales de atención, la promoción del empleo y el desarrollo de sistemas de información integrados. El problema ataca en especial a los hombres de mayor edad y a los jóvenes. La soledad y un “mal uso” de las redes sociales contribuyen a ello. En ese sentido, es fundamental promover el acompañamiento y la reflexión sobre el uso de estas nuevas herramientas, indicó.

Lema, por su parte, señaló que el Mides trabaja en la coordinación con otras instituciones para ampliar la cantidad de centros de atención y la contención a quienes egresan de centros de salud. Además, impulsa el desarrollo de talleres a través el Instituto Nacional de la Juventud, con 336 instancias realizadas y la participación de 9.836 jóvenes. También fueron capacitados 584 adultos para detectar situaciones de riesgo.

Asimismo, el Mides prevé destinar más recursos para lo cual solicitó un incremento de 128 millones de pesos para 2023 y 384 millones para 2024, informó el ministro. 

Los contenidos gráficos y audiovisuales que integran la campaña serán difundidos en vía pública, en laterales del transporte público, y en redes sociales. Los cuatro productos audiovisuales asociados a la campaña serán difundidos además por la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) en sus 500 pantallas.

Los gobiernos departamentales accederán a los materiales, que difundirán los diferentes centros de salud en todo el Uruguay.     IR A PORTADA 

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