Gobierno informó al Parlamento alcance de la Reforma de la Seguridad Social

0

Autoridades del Poder Ejecutivo concurrieron este miércoles 9 a la comisión especial del Senado para abordar con los legisladores el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Tras la comparecencia, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que es una reforma necesaria, que busca la equidad en regímenes y en las jubilaciones, y que no habrá aumento en los aportes de trabajadores ni empleadores.

Mieres informó que durante la jornada presentaron a los legisladores el contenido del proyecto elaborado por el Ejecutivo, un análisis del diagnóstico y los datos necesarios para analizarlo. Asimismo, enfatizó que la iniciativa busca establecer una equidad en regímenes jubilatorios y en montos de jubilaciones.

El Gobierno definió un movimiento en edad de retiro para los menores de 50 años, pero para los mayores de 50 años no habrá modificaciones, salvo el derecho a que, una vez jubilados, puedan seguir trabajando, explicó. Participaron de la conferencia de prensa el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

Mieres señaló, además, que este proyecto de ley no contempla un aumento de los aportes jubilatorios realizados por trabajadores y empleadores.

En cuanto a las tasas de reemplazo, afirmó que los haberes jubilatorios de las personas alcanzadas por la reforma no serán inferiores a los actuales, y que es probable que el 50% de las pasividades más sumergidas en la actualidad sean más elevadas.

El ministro consideró a este proyecto como un sistema diseñado tras dos años de labor y sostuvo que cuenta con una “lógica interna, donde las piezas están interconectadas”, pero que, de todos modos, está abierto a recibir aportes y participar de debates. El Gobierno aspira a que el trámite parlamentario sea fluido y veloz, indicó.

Saldain, en tanto, agregó que “es el momento de hacer propuestas”, en referencia a la posibilidad de que todos los sectores políticos realicen sus aportes. “Estamos convencidos de que es un proyecto necesario y más justo que el sistema actual”, señaló.

El experto informó además que, a raíz de este proyecto unos 4.000 beneficiarios de pensión por invalidez, por discapacidad severa, se beneficiarán del adicional a partir de los 50 años, y se flexibilizarán los criterios de acceso a la pensión por vejez e invalidez.

Además, sostuvo que los micro y pequeños empresarios con deudas ya extinguidas podrán acceder a una jubilación sin atravesar un proceso judicial. “Hay un conjunto amplio de derechos y aspectos muy positivos que serán valorados por la comisión”, concluyó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte