Uruguay será sede del inicio de negociaciones para reducir contaminación de plásticos en el mundo

0

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en Punta del Este se concretará un ámbito de discusión entre representantes de países de todo el mundo para crear un instrumento jurídicamente vinculante, que determine un marco regulatorio sobre el daño a la naturaleza por la acumulación de plásticos. Es el acuerdo “más importante en materia de gobernanza ambiental de la historia”, señaló el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

En el mundo existe un problema con la producción y el uso del plástico. A lo largo del tiempo, se ha incrementado la cantidad de toneladas que se produce. En 1950 se generaban unos 2.000.000 de toneladas. Actualmente, la cantidad supera los 400.000.000. El aumento de la producción está acompañado de elevados niveles de contaminación, que se registran a escala mundial, particularmente en el medio marino. 

Por esta razón, en marzo de 2022, en la ciudad de Nairobi, la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente resolvió elaborar una normativa internacional para iniciar un proceso que finalice la contaminación por plásticos.

Este viernes 4, el ministro de Ambiente y el representante regional de la Agencia de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Alberto Pacheco, firmaron un "acuerdo país", para que el inicio formal de las discusiones se desarrolle en Uruguay. En el ámbito internacional participarán miles de personas. Entre ellas, estará presente la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que vendrá a Uruguay por primera vez.

Peña indicó que la elaboración del instrumento requerirá mucho tiempo. “Esos acuerdos llevan años de negociación, porque participan países de todo el mundo. Es la primera negociación de este acuerdo, el más importante en materia de gobernanza ambiental de la historia”, afirmó.

Además, habrá representación de la sociedad civil, universidades y el sector privado, que debatirán en un foro el 26 de noviembre. El ministro destacó la importancia de la participación de las industrias, que deberán ser parte de la solución. Es necesario que se comprometan para encontrar mecanismos que permitan reducir la producción y recuperar los envases utilizados, explicó.

Asimismo, señaló que la actitud de Uruguay para reducir el uso de plásticos es activa y que desde 2021 se toman medidas orientadas a ello. El modelo por seguir es el de economía circular, mediante el que los envases se recuperan y reciclan. Como ejemplo, recordó que el Gobierno nacional fijó objetivos mínimos de recuperación. Para 2023, la meta es recuperar el 30% de los envases y, para 2025, el 50%.

Por su parte, Pacheco destacó el liderazgo del país en materia de cuidado ambiental y su postura activa en los ámbitos gobernanza internacional en la temática.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte