Tres figuras uruguayas fueron galardonadas con la Medalla Delmira Agustini

0

Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el Ministerio de Educación y Cultura distinguió, el viernes 16, a Graciela Figueroa, Elvio Gandolfo y Roberto Jones, por su trayectoria y contribución a la cultura y las artes de Uruguay. En la ocasión, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, destacó la libertad, autenticidad y excelencia con la que desarrollan sus disciplinas los homenajeados.

Acompañaron a Argimón y a Da Silveira la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director general de Secretaría de la cartera, Pablo Landoni; amigos y familiares de los homenajeados. La actividad tuvo lugar en el Museo de Artes Decorativas en el Palacio Taranco. 

En su oratoria, Da Silveira destacó que la Medalla Delmira Agustini es el reconocimiento más importante que el Estado uruguayo otorga a quienes contribuyen de modo excepcional a la cultura y las artes.

“Homenajear es un saludable acto de humildad, es una manera de reconocer la excelencia de la persona, pero también nos da la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos”, afirmó.

Sostuvo que la elección de las figuras requiere responsabilidad, pero recordó que este año esa tarea fue bastante fácil por las destacadas trayectorias de los galardonados. Al respecto, dijo que los tres abarcan distintas áreas de la actividad artística; Figueroa es una legendaria figura de la danza, Gandolfo es periodista, escritor, traductor y crítico literario y Jones es una de las grandes glorias vivas del teatro nacional, remarcó.

El ministro afirmó que los premiados comparten rasgos que fueron decisivos para la elección; la libertad, autenticidad y fidelidad con la que desarrollaron sus disciplinas y la búsqueda constante de la excelencia en base a mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo.

Por último, destacó que las tres figuras se convirtieron en individualidades que, por el solo hecho de estar, ser y de actuar, han enriquecido a todos los uruguayos.  

Wainstein, en tanto, resaltó la importancia del evento en las actividades culturales y afirmó que esta entrega representa un acto de gratitud enorme de toda la sociedad uruguaya.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte