ASSE inauguró base de SAME 105 en Ciudad del Plata que asistirá a más de 35.000 usuarios

0

“Muestra un gobierno de cercanía que iguala las oportunidades de asistencia médica", afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respecto a la inauguración de la base SAME 105 del centro auxiliar ubicado de Ciudad del Plata. “Esto salva vidas con un traslado rápido y oportuno hecho por profesionales que saben”, explicó el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

Junto a Delgado y Cipriani asistieron al acto, celebrado este jueves 9, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; la intendenta de San José, Ana María Bentaberri; el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), José Antonio Rodríguez; el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper; la alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca; funcionarios y usuarios del prestador público.

El SAME 105 es el sistema público y gratuito encargado de la atención médica de urgencias y emergencias en todo el país; el 105 refiere a su número telefónico.

Álvaro Delgado destacó el rol de los vecinos (en la zona hay alrededor de 35.000 usuarios) que desde tiempo atrás reclaman una mejora en la atención del traslado de pacientes, algo que el jerarca catalogó como la diferencia entre vivir o morir.

Dijo que “este es un gobierno de cercanía", y que "ASSE duplicó la capacidad instalada de SAME en la zona metropolitana y casi la triplicó fuera de la zona”. Agregó que se trata de indicadores que demuestran la posibilidad de aumentar los resultados exitosos y que eso “no tiene precio”.

Delgado indicó que obras como esta son consecuencia de recorridas, escucha, compromiso y cumplimiento. “Eso tiene que ver con un gobierno que no está en los escritorios tomando decisiones, sino adaptando las decisiones a reclamos históricos y justos de la gente en todo el territorio nacional”, sostuvo. Además afirmó que se continuará con la práctica de recorrer, escuchar y cumplir con los ciudadanos.

Leonardo Cipriani valoró la importancia de que las localidades de Ciudad del Plata y Playa Pascual dispongan de la base del SAME 105 con atención médica especializada y con una nueva ambulancia, debido a que el 48% de los siniestros de tránsito del departamento maragato ocurren en esta zona. Comentó que en dicha base hay puerta de emergencia, radiología, medicamentos y médicos especializados.

Explicitó que, desde que está operativa, intervino en 655 procedimientos: 340 traslados especializados y el resto consultas domiciliarias.

Cipriani expresó que esta plataforma de emergencia se encuentra dentro del plan de expansión de bases que se realiza gracias a la inversión que posibilitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y agregó que desde el inicio de esta administración se han inaugurado 24 bases en todo el país, que cuentan con 37 ambulancias especializadas.

José Luis Falero, por su parte, relató el proceso cronológico para dejar en funcionamiento la base. Señaló que el rumbo del Gobierno es que se asista en primera instancia a aquellos uruguayos que se encuentran más postergados. “Esta inauguración es ejemplo de ello para mejorar la atención en salud”, aseguró.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte