En una carta enviada a la organización del XI Congreso Latam Renovables, el presidente de la República, Yamandú Orsi, definió a la política energética como un logro colectivo, “fruto de un gran acuerdo republicano”.
Durante el XI Congreso Latam Renovables, denominado Energía Inteligente, tanto la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, como su par de Ambiente, Edgardo Ortuño, expusieron sobre la política energética del Gobierno.En una carta enviada a la organización de la mencionada reunión, el presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió a la política desarrollada por Uruguay en torno a las energías renovables, la que definió como un logro colectivo, “fruto de un gran acuerdo republicano”.
El mandatario agregó que confía en que lo que surja del congreso sea “una inyección de futuro venturoso”, en un camino ya diseñado que el país debe continuar.
Descarbonización de la matriz energética
En la apertura del evento, realizado en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en conjunto con el V Congreso del Consejo Mundial de Energía, Capítulo Uruguay, Cardona celebró que en muchos de los temas haya consenso y se genere una acumulación positiva de los avances.
“Uruguay es un país que se anima a transformarse, lo ejecutó y lo hizo bien”, sostuvo, respecto a la modificación de la matriz eléctrica y de telecomunicaciones. Recordó que hace 10 años se definió una ruta en materia de energía y se optó por la generación de fuentes renovables, con respeto por la soberanía y los derechos, lo que se hizo con amplios consensos.
Cardona señaló que, como definición de gobierno, no se abandonará esa senda. Aún resta potenciar la infraestructura y lograr la segunda gran transformación: avanzar en descarbonizar la matriz energética, manifestó.
En cuanto al hidrógeno verde, en especial, explicó que evolucionaron las propuestas. “Uruguay ofrece reglas claras y colaboración sincera, y el sector privado va a seguir aportando iniciativa, innovación y capital”, ese es el mensaje, insistió.
Con respecto a la energía inteligente, consideró que no es posible pensar en clave de desarrollo e innovación sin contemplar el aporte de la inteligencia artificial ni de forma disociada de la energía, las concibe como variables estratégicas para complementar.
Desarrollo sostenible y cambio climático
Por su parte, Ortuño enfatizó en dos prioridades: impulsar el desarrollo sostenible del país y asumir un compromiso activo con la agenda climática nacional y la global, sobre todo, como una estrategia de crecimiento que posicione a Uruguay como referente mundial.
Además, aludió a las oportunidades que conllevan las inversiones como la de Google, posibles porque Uruguay decidió transformar su matriz energética. Destacó la agenda del hidrógeno verde, y anunció que, conjuntamente con la cartera de Industria, llevan adelante la evaluación ambiental estratégica para el desarrollo de esta energía renovable en Uruguay.
“Construyamos esa segunda transición energética y aprovechemos la apuesta al Uruguay sostenible como una oportunidad de crecimiento y posicionamiento hacia el futuro”, abogó Ortuño, quien destacó el rol que cumple el país en torno a la agenda y las negociaciones para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30).
Además de ambos secretarios de Estado, participaron en este encuentro las presidentas de UTE, Andrea Cabrera, y Ancap, Cecilia San Román, quienes expusieron acerca de la visión de las empresas públicas sobre temas energéticos.