15 de junio: Día Mundial contra el abuso y maltrato hacia Adultos Mayores

0

Intendencia Departamental de Durazno a la vanguardia de la defensa de los derechos de nuestros abuelos. Bajo ese lema la IDD remitió a la redacción un artículo que invita a reflexionar sobre la temática.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución número 66/127 designó al 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una jornada que representa la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores. El maltrato a los ancianos es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores que merece la atención de la comunidad internacional.

En ese sentido Durazno se encuentra a la vanguardia de la defensa de los derechos de los ancianos donde a través del trabajo de la Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia Departamental de Durazno se realizan diferentes actividades tanto en la capital como en localidades del interior generándose un espacio de participación que va en beneficio de la calidad de vida de esta franja etaria de nuestra sociedad “es un día muy especial donde se celebra esa concientización sobre el abuso y maltrato en el adulto mayor , situaciones sociales que muchas veces condicionan a las personas mayores más vulnerables, más dependientes que sufren este tipo de circunstancias , donde se da el abuso físico, económico y maltrato por omisión , el no darle la atención que necesita , dejándolo de lado y aislándolo socialmente y es algo en lo que tenemos mucho por hacer, es por eso que cuando realizamos las diferentes actividades hablamos con los niños, adolescentes y jóvenes diciéndole que ellos algún día van a llegar a viejos y van a querer que los escuchen y le den participación” destacó el Dr. Javier Bessonart referente de dicha oficina.

Ese espacio generado desde la propia comuna ha significado para los adultos mayores de todo el departamento la posibilidad de volver a re insertarse en la sociedad, participando de actividades recreativas, viajes y eventos culturales , entre otras “La Intendencia de Durazno es el motor fundamental , a través de la Oficina, con el trabajo de todo el equipo y en cada localidad del interior , con los referentes y líderes comunitarios que fueron captando la idea y supieron reproducir invitando a más personas para que vean que tienen un lugar donde expresarse y allí tienen mucho por volcar en lo social, deportivo, cultural y en toda su experiencia de vida” remarcó el profesional.

Dr. Javier Bessonart



Entradas que pueden interesarte