Carteras de Vivienda y de Desarrollo Social solucionan precariedad habitacional en pueblo Sequeira

0

“Las construcciones de lata y madera pasaron a ser soluciones habitacionales dignas tras un convenio entre los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Socia”, dijo Cecilia Bianco, de Mevir, al recorrer pueblo Sequeira, en Artigas. 


En 2017 se entregaron 12 viviendas, hay cinco ejecutadas, cinco en obra y siete proyectadas, y se llegará a 30 casas este año, con 20 millones de pesos de inversión y subsidios de entre 70 % y 100 %.

Bianco explicó que en pueblo Sequeira se desarrolló el Programa de Atención a la Precariedad Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras la firma de un convenio con la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través del programa Uruguay Crece Contigo para soluciones habitacionales dispersas en el territorio. También intervinieron OSE, UTE y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Pueblo Sequeira, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta 4, a 80 kilómetros de la ciudad de Artigas, es una localidad de 750 hectáreas. Gran parte del lugar es terreno fiscal donde viven 1.149 personas (Censo, 2011).

Entre los servicios existentes, se destacan una escuela, un liceo, un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), agua potable, conexión eléctrica, saneamiento, recolección de residuos, que llega dos veces por semana desde Artigas, una policlínica de ASSE, además de un centro MEC y un punto de atención ciudadana.

Casi todas las viviendas existentes eran ranchos con techos de chapa y baño afuera, que, junto con otras viviendas que estaban en mal estado de conservación, fueron sustituidas por el Plan I Nucleado de Mevir de 2008, unas 22 casas. En 2015 se edificaron otras 31, además de un CAIF, que funciona desde mayo de 2017, y el pisadero de botellas plásticas.

El objetivo de Mevir con esa nueva intervención es construir, este año, 30 casas para familias en situación de pobreza y de vulnerabilidad socioeconómica extrema. En su mayoría, son familias con hijos en etapa de crianza y escolarizados, que tienen disposición para la autoconstrucción y realizan tareas rurales, como peones o cocineras de estancias, y que reciben para su subsistencia prestaciones sociales del Estado.

La organización construye dormitorios, baños, una cocina con estar y una galería (baranda) que une la nueva edificación con la antigua, que también fue refaccionada, sobre todo, con revestimiento térmico y pisos. La inversión promedio es de 860 unidades reajustables (UR) por familia, con subsidios que llegan de 70 % a 100 % y con una cuota por pagar de 1.952 pesos, además del trabajo en obra con los técnicos de la institución.

La mayor parte de los jefes de familia son mujeres con ingresos básicos y ayudas sociales vinculadas a la asignación familiar, la canasta del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Tarjeta Uruguay Social y con niños que van a la escuela de la zona, que es de tiempo completo con servicio de comedor incluido. El objetivo primordial es combatir el hacinamiento y la promiscuidad y en 6 casos el subsidio a la cuota es total.

“Es una experiencia innovadora para la institución, por el perfil de las familias participantes, la metodología y la propuesta constructiva adaptada a cada realidad familiar", destacó Bianco.

Mevir en Artigas

En el departamento de Artigas, Mevir desarrolla cuatro programas: uno en Tomás Gomensoro, donde se culminaron las viviendas de núcleo y ahora se edifican las que están en terreno propio, además de refacciones y ampliaciones.

Otro se desarrolla en Baltasar Brum con viviendas de núcleo y terreno, se acaba de iniciar el programa en la localidad de Mones Quintela, que incluye la localidad de Cainsa, donde se está en la etapa de selección de los participantes del proyecto, y en Sequeira, el proyecto de 30 viviendas visitadas en esta jornada por el equipo de Mevir.

“La planificación en este quinquenio era en el entorno de las 150 viviendas para el departamento de Artigas, número que actualmente se ubica en 161 soluciones habitacionales, y que llegará a las 200 viviendas con el desarrollo del proyecto de Mones Quintela, con una inversión que se ubica en los 10 millones de dólares para este quinquenio de gobierno”, señaló Bianco.


Entradas que pueden interesarte