>

Grilla del 52º Festival de Folclore de Durazno 2026: artistas y detalles del Desfile Gaucho

0
>

Este viernes 19 de diciembre, a las 10:00 horas, la Comisión Organizadora reveló los detalles centrales de la próxima edición en una conferencia de prensa en la Sala 'Valentín Arias Huertas' del edificio comunal, marcando el inicio oficial de la cuenta regresiva para el máximo evento cultural del departamento. Durante el encuentro, las autoridades presentaron la tan esperada grilla artística del 52º Festival y desglosaron los pormenores del 25º Encuentro Gaucho en el Ruedo. Este anuncio, tradicional en vísperas navideñas, permite a la Intendencia de Durazno (IDD) compartir con la ciudadanía los nombres que animarán el escenario San Pedro del Durazno, detonando la primera ola de expectativa comunitaria. 


La cita está programada para los días 6, 7 y 8 de febrero de 2026, al atardecer, en el Parque de la Hispanidad, junto a la Ruta 5.

Una amplia cobertura mediática garantizará que la música y la tradición trasciendan el recinto, llegando a través de diversas pantallas a todo el público que desee ser parte, a distancia, de esta celebración de la identidad. Compartimos la gráfica oficial con la Grilla.



Información ampliatoria 52º Festival de Folclore de Durazno


Se realizó la conferencia de prensa en la que se anunciaron los principales detalles del 52º Festival Nacional de Folclore, a realizarse los días 6, 7 y 8 de febrero de 2026.

“Hoy es un día muy especial. Los hemos convocado para contarles lo que va a ser la grilla del próximo Festival Nacional de Folclore que tiene un significado enorme en nuestras raíces, en nuestro ADN y en lo que pretendemos que siga siendo: una bandera y un emblema enorme de nuestra sociedad y de nuestro departamento hacia todo el Uruguay y hacia el mundo”, dijo en la apertura el Intendente Dr. Felipe Algorta Brit, en la conferencia desarrollada en la sala Valentín Arias.

En la mesa también participaron el Coordinador General, Jacobo Mejeses Aranaga, el Coordinador de Eventos y Protocolo, Andrés Viana Nafouge, el integrante de la comisión organizadora Ramón Mederos; así como demás autoridades, medios de comunicación y por la Sociedad Criolla "Carlos Reyles", Javier Castelao.

Algorta felicitó especialmente a la comisión que viene trabajando en el evento: “Han trabajado incansablemente en todo este armado que anunciamos hoy. Era un desafío enorme, ya que es la primera vez que me toca liderar este Festival desde la Intendencia. Pero quiero decir que quienes han liderado este trabajo han sido ellos, y por eso mi agradecimiento”.

Grilla del 52º Festival Nacional de Folclore

El Coordinador de Eventos y Protocolo, Andrés Viana, presentó en detalle la programación de los tres días de Festival, que contará con artistas nacionales, departamentales e internacionales.

Las etapas comenzarán a la hora 19:30 viernes y sábado, hora 18:30 el domingo.

Viernes 6 de febrero

Concurso Solistas
Pro Danza
Polkeros del Yi
Heber Souza y la Sinfónica Juvenil de Durazno
Maggie Cullen
Jorge González
Chacho Ramos
Destino San Javier
Catherine Vergnes

Sábado 7 de febrero

Concurso Dúos
Pro Danza
Numa Moraes
Delegación de Cosquín
Sinfónica Juvenil Sodre
Dúo Coames
Danzas Homenaje
Gipsy Kings
Wendy Romero
Soledad

Domingo 8 de febrero

Danzas Weisman Sánchez Galarza
Carlos Benavides
Grupo Tilo
Carlos Baute
Cruzacaminos
Marcos Ortiz
Diego Torres
Sinfónica de Tambores

Viana recordó que el viernes abrirá el espectáculo el concurso de solistas, con clasificatorias previas en distintos puntos del país, recuperando el espíritu de descubrir nuevos talentos del folclore nacional. También destacó la presencia de artistas del Festival de Cosquín, en el marco del acuerdo entre la Gobernación de Cosquín y el Gobierno de Durazno.

Acceso, entradas, vehículos y transmisión

Jacobo Mejeses informó que el acceso al Festival será gratuito, mediante canje previo de entradas sin costo, con registro en redes de cobranza, páginas online y de forma presencial (se hará más cerca del evento), se prevé que el sistema esté operativo desde el 2 enero de 2026, al igual que en Tesorería de la Intendencia, donde habrá una caja exclusiva frente a Plaza Sarandí.

El ingreso de VEHÍCULOS al Parque de la Hispanidad tendrá un costo de $500, gestionado por los mismos canales utilizados para la acreditación. No importa cuántas personas vayan en el rodado.
Las motos ingresarán gratis y deberán estacionarse en los espacios fijados. En ese sentido, habrá ONGs, entidades sin fines de lucro, que ofrecerán el servicio de cuidado de los rodados livianos por una suma simbólica.

Televisación

Como todos los años, el Festival será televisado. La venta de sponsorización estará a cargo de una productora especializada, lo que brindará respaldo adicional a la organización. 

La Comisión continúa trabajando en otros aspectos operativos, como la zona de exclusión vehicular, puestos de venta dentro y fuera del Parque de la Hispanidad.

Participación de artistas locales y peñas en la plaza de 10 a 15 hs

Ramón Mederos destacó que la grilla incluirá artistas locales, con el propósito de difundir la música del departamento. También invitó a los comercios a ambientar sus vidrieras con temática del 52º Festival San Pedro del Durazno y a la población a participar de las peñas en Plaza Sarandí, que mantendrán el espíritu de ediciones anteriores. “Durazno recuperó el sitial de arraigo entre los festivales del país”, señaló Mederos.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte