Exitosa jornada del programa "Agua de calidad"

0

Este jueves 21 de junio se desarrolló en la sala "Juan Antonio Lavalleja", la jornada denominada “El Agua en la gestión del establecimiento rural”, a través del programa “Agua de calidad”.

La misma está impulsada por  la Intendencia Departamental de Durazno, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Plan Agropecuario, DINAGUA, OPP y República Micro finanzas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario General Juan José Bruno, quien destacó la importancia de este tipo de instancias “el tema de agua es trascendente , es parte del país real y de la necesidad que el productor tiene para poder llegar para poder tener soluciones para su producción.

El hecho de que nos encontremos instituciones de distinta índole departamentales y nacionales con distintos roles es fundamental, porque si bien la planificación que pueda hacer la mesa agropecuaria con la participación de los organismos públicos y privados es importante, también lo que significa el crédito blando para poder hacerse del vital elemento.

Para nosotros como Intendencia departamental es una satisfacción poder estar participando mediante nuestros técnicos”, expresó.

Oportunidad de intercambio de experiencias

El Técnico Agropecuario Mauber Olveira -perteneciente a la Oficina de Desarrollo- indicó que la jornada fue catalogada como de muy positiva por el número de productores asistentes y los temas abordados en las diferentes ponencias que fueron del agrado de todos los presentes, “estuvimos hablando en el mano a mano que se generó sobre cómo les ha ido con las soluciones de agua, donde algunos ya han comenzado desde algunos años, también lo evaluamos con los técnicos que realizaron las presentaciones y es uno de nuestros objetivos el estar siempre cerca del productor”. enfatizó.

Por su parte el Dr. José Luis Queirolo, en representación del MGAP, manifestó la importancia de esa histórica relación del gobierno departamental y nacional que permiten este tipo de experiencias positivas, “hoy fue una demostración más donde las instituciones recibimos a todos los productores que han hecho ese control social del riesgo del cual hemos hablado, quienes asumieron la variabilidad climática como un riesgo, admite conocerlo, que lo ha padecido y eso les permitió ser beneficiarios de este convenio”, aseguró.

Productores conformes con el programa

Aida Ayala es una productora rural de la zona de paraje Mariscala ubicado a 29 kilómetros de Villa del Carmen quien tiempo atrás accedió al crédito para solucionar el acceso al agua en su pequeño establecimiento.

En el encuentro desarrollado en la sala Lavalleja tuvo la oportunidad de escuchar las diferentes presentaciones y a su vez realizar preguntas a los especialistas, “pudimos manifestar sobre las necesidades que tenemos y que cada día se está haciendo más difícil poder afrontar, nosotros al pozo lo hicimos hace mucho tiempo y si no hubiese sido por la ayuda que nos dieron de poder pagar en cuotas una parte sería imposible”, remarcó.

Otros de los productores presentes fue Oscar Camejo, que tiene su predio en la zona de Las Cañas, quien catalogó la actividad como de muy interesante, “pudimos compartir con los técnicos de la Intendencia, Ministerio de Ganadería y Plan Agropecuario, lo cual nos dejó sensaciones que son muy importantes donde se aprende y se puede compartir conocimientos”, afirmó.


Entradas que pueden interesarte