Firma propietaria de la duraznense BPU podría comprar frigorífico San Jacinto

0

Nippon Ham, que ya es propietario de la duraznense BPU, podría adquirir el 100% del capital accionario del frigorífico San Jacinto, revela Negocios Rurales, revista oficial de la Asociación de Consignatarios de Ganado del Uruguay.


El interés por adquirir frigoríficos en Uruguay sigue de manera creciente y ahora se especula con que la firma japonesa NH Foods podría adquirir el 100% del capital accionario Nirea S.A., que es dueña de frigorífico San Jacinto. Todo comenzó con un rumor, pero luego el mismo se hizo público y nadie salió a desmentirlo, afirma la revista en su edición de junio 2018.

Según información manejada por el medio citado, el proceso de venta ya estaría en su etapa final, con lo que la empresa nipona pasaría contar con dos plantas de faena de vacunos; sumando a la que ya tiene Durazno (BPU) la planta de San Jacinto. De esta manera pasaría a tener el control de la principal empresa en la faena de ovinos de Uruguay.

Las negociaciones se llevaron adelante en Buenos Aires, dado que el principal accionista de Nirea S.A. es el argentina Pérez Companc con 51% del total de las acciones. El restante 49% es de la familia uruguaya Pi.

En lo que va del año, a la primera semana de junio, BPU y San Jacinto faenaron 143.671 vacunos, lo que representa el 13,4% del total. Además, exportaron carne fresca por un valor US$ 83,5 millones, casi 15% del total.

En materia de ovinos, en lo que va de 2018 San Jacinto es la principal planta de faena. Ha industrializado 90.299 ovinos -de los que casi 60.000 fueron corderos-, pasando a tener el 25% del total de los ovinos faenados.
Se especula con que la firma japonesa NH Foods podría adquirir el 100% de capital accionario Nirea S.A. que es dueña del frigorífico San Jacinto.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, al ser consultado sobre esta operación, señaló que, “en caso de concretarse la venta lo más importante es que el sistema cárnico de Uruguay sigue siendo apetecido y valorado por los actores importantes en el mercado de alimentos en el mundo”. 

“Y por algo es”, puntualizó. Luego, agregó que “esto demuestra que lo que tenés es bueno. Y eso es lo más importante”. Por último, recordó que “Uruguay hace años tiene una política de apertura a la inversión extranjera, la fomenta, la estimula y no hace ningún tipo de discriminación”, concluyó.

Fuente: Negocios Rurales


Entradas que pueden interesarte