Intendente Carmelo Vidalín encabezó acto en recuerdo del primer voto femenino en América Latina

0

En una sencilla ceremonia se recordó este 3 de julio de 2018 en Cerro Chato el 91 aniversario del primer voto femenino en América Latina. La misma fue encabezada por el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín. Estuvieron presentes diferentes autoridades de instituciones locales y vecinos.


En la plaza 3 de julio la Secretaria Rosario Morena se dirigió a los presentes remarcando la importancia de la fecha. Posteriormente una adolescente -acompañada de una mujer adulta mayor, representando a varias generaciones-, colocó una ofrenda floral en el memorial que hace referencia al acto cívico del año 1927, que se transformó en la primera vez en que la mujer ejerció su derecho de voto en todo el continente.

Culminada esa instancia los presentes se dirigieron a la casa de la mujer, edificio donde se sufragó en aquella oportunidad, donde los historiadores Ike Lagos y Julio Gómez se refirieron al acontecimiento, destacando el aporte de la Intendencia de Durazno al recuperar el histórico edificio.

En la ocasión el intendente Vidalín indicó que se trata de un día muy especial para todos los habitantes de Cerro Chato. Resaltó el rol de la mujer en la sociedad, ya que allí votó la mujer por primera vez en América y hoy la Secretaria de la Junta Local es también del sexo femenino.

 “La mujer es palanca del desarrollo de la sociedad y a este lugar hay que darle identidad, vida, espíritu, movimiento y que se transforme en algo que los transporte hacia el pasado para valorar en el presente y proyectar un futuro más venturoso para toda esta colectividad”, enfatizó.

El jefe comunal agregó que en las próximas semanas artesanos locales realizarán tareas en el exterior del edificio, concretamente en las aberturas para que se presente en buenas condiciones y en el interior ya se aprecia un importante avance en la restauración.



Entradas que pueden interesarte