Multitud acompañó inauguración del Cib y Gimnasio Santa Bernardina

0

Este viernes 27 de julio, con la presencia de las máximas autoridades departamentales encabezadas por el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, tuvo lugar la inauguración de la obra del gimnasio y Centro de Integración Barrial (CIB) Santa Bernardina.

Por Oficina de Prensa IDD


La convocatoria contó con multitudinaria afluencia de público e instituciones, y tras la ceremonia de apertura, corte de cinta y visita a las instalaciones, se realizó un cierre artístico con aplaudidas actuaciones de alumnos de la escuela 11 “Bernardina Fragoso de Rivera”, Escuela Departamental de Gimnasia Artística y de la Orquesta Departamental Sinfónica Infantil y Juvenil, núcleo Durazno.

Hicieron uso de palabras, Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública, de la OPP y del Intendente, Lic. Carmelo Vidalín.

Vidalín, saludó la presencia de autoridades, vecinos, técnicos y funcionarios de la obra, medios de prensa, y manifestó que “es un día de fiesta, de alegría, para el barrio”.

“Y fundamentalmente para poder demostrarle a la ciudadanía, a los vecinos, a las vecinas, a los ciudadanos todos que cuando hay buena voluntad el fin último, es uno solo”.

“Yo formo parte como gobernante del departamento de Durazno, de un partido político que es el Partido Nacional; en el gobierno se encuentra un partido político que no es el mío, que es el Partido Frente Amplio, y yo debo decirles que me siento integrante del partido de gobierno; llámese Frente Amplio, llámese Partido Colorado, llámese Partido Nacional, Partido Independiente; yo formo parte del gobierno y a ese gobierno que hoy le ha tocado conducir los destinos de mi país, yo le quiero decir que yo quiero ser su soldado; una forma de ser su soldado es llevar adelante querido Pedro (Apezteguía) proyectos de esta envergadura, trabajando juntos como lo hemos hecho no solamente en esta obra, sino en muchas obras, y por ende lo que tengo que hacer es decir gracias OPP, gracias gobierno de mi país por saber llevar adelante y ejecutar adecuadamente lo que en esa reforma del año ’96 y a través de los diferentes artículos de descentralización, el 214, 230, 298 y otros, hoy podemos lleva adelante para disfrute de todas la gente”.

Vidalín, subrayó luego que “a la gente no le importa cuáles son las cosas malas, a la gente lo que le importa son las cosas buenas y hoy disfrutamos de una cosa buena que nos da alegría, que nos da ilusión y que nos da esperanza, por eso solo agradecimiento”.

-IDEA DE MUNICIPIO EN SANTA BERNARDINA.

Luego de señalar que la obra inaugurada está ubicada en las tierras que pertenecieron a la familia del fundador de la ciudad, el Gral. Fructuoso Rivera, a Bernardina Fragoso de Rivera, legadas luego a familias que aún permanecen en esta zona, como la familia Saenz de la Peña, Vidalín, comentó que “este lugar que el gobierno nacional y el gobierno departamental, trabajando ‘codo a codo’ y ‘hombro a hombro’ como en tantas otras muchas obras, a lo largo y ancho del país han logrado buscando el bien común de la gente, va a servir para que nuestros niños de la escuela 11, para que los vecinos todos de esta localidad, que en algún momento deberemos pensar en transformarla en un Municipio; todas las cosas tiene su tiempo, para que los vecinos, para que el Sportivo Yi, para que el Santa Bernardina, hagan algún clásico ahí adentro, de fútbol sala, o de basquetbol, pero todos juntos, disfrutando como buenos vecinos, mirándonos a los ojos, dejando de lado las cosas que nos separan y buscando las cosas que nos unen”.

“Ha mucho por hacer hay cuando digo gracias, querido Pedro (Apezteguía, OPP) me quedo corto; gracias por permitirnos trabajar de la manera que lo hacemos”, dijo, Vidalín, agregando sobre Apezteguía que “desde la comisión sectorial (de descentralización) que he tenido la dicha de integrar estos años, he descubierto en ti y en Guillermo y en todo el equipo, un grupo de personas realmente maravillosas, con las que trabajamos a gusto y que muchas veces me ha permitido bajar alguna pelota en el borde del área para tratar de construir y no de destruir. No hay que poner piedras en el camino, no hay que poner palos en la rueda; hay que indicar cuáles son los senderos que unen a todos los Orientales”, concluyo el intendente.

-APEZTEGUÍA: “CONTRIBUYE AL BIENESTAR”

“La descentralización no es otra cosa que mirando desde Montevideo al conjunto del país y desde cada punto del país, al conjunto de los uruguayos, para vivir mejor, el bienestar, quiere decir estar bien y para estar bien se requiere atender un conjunto de dimensiones”, nombrando en tal sentido a la salud, la educación, el empleo.

El jerarca de la OPP citando “cifras que todavía no son públicas”, comentó que “en la última década al departamento de Durazno le ha ido especialmente bien en la actividad económica; cuando uno sobresale de los promedios, para aquellos que están pode debajo, es una oportunidad de mejora, para aquellos que están por arriba tiene que ser una oportunidad de alegría y una oportunidad para valorar que tiene que seguir haciendo. Seguramente van a suceder cosas en este territorio en los próximos meses, en los próximos años, que van a significar oportunidades, que no hay que dejarlas pasar, hay que prepararse para ellas”, dijo, agregando luego que “cuando las oportunidades están requiere que estemos capacitados para absorberlas”.

“Y este gimnasio contribuye a otro de los aspectos del bienestar, el bienestar que significa la actividad física y el bienestar que significa compartir, ser parte de un conglomerado de ciudadanos, de un barrio, de una localidad, que como Santa Bernardina, tiene identidad cultural propia”.

-FRAGA (FDI) A “CACHO” VIDALÍN: “ALEGRÌA Y RECONOCIMIENTO”

Una de las salutaciones leídas en la ocasión, correspondió al Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), Guillermo Fraga, quien dirigiéndose al intendente Vidalín, como “Cacho”, por su cercana amistad y mutuo aprecio, mencionó que “es posible que deba incumplir mi promesa de acompañarlos en la inauguración del Gimnasio de Santa Bernardina. Aún así, y aunque la obligada ausencia me entristezca, quiero manifestar una vez más mi alegría y reconocimiento por una gestión que no ha resignado la generación de espacios públicos para el disfrute y la construcción de ciudadanía”.

“Al menos tres gimnasios, varias plazas públicas, son ejemplos muy concretos de una sensibilidad por satisfacer las necesidades de los ciudadanos ahí donde se expresan. Es francamente admirable el esfuerzo que la Intendencia de Durazno ha hecho en este sentido y me siento particularmente contento con haber caminado junto a ustedes desde donde me toca en ese proceso”, resaltó, Fraga.

Yo estoy convencido que la política no se hace por Watshapp o por tuiter, ni por el tamaño de los carteles en una obra, sino entendiendo las oportunidades de mejoras para la gente y trabajar con ella para lograrlas. En eso no debería haber barreras partidarias, ya que el bien común debería ser un desvelo para todos. Na da más Cacho (dijo en referencia a Vidalín) un gran abrazo y a seguir por ese camino. En ese trillo es seguro que nos encontraremos siempre”, concluyó Guillermo Fraga, Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP.





Entradas que pueden interesarte