Carámbula planteó corredor asistencial desde el Maciel, que tome como referencia el Hospital Penza

0

El Dr. Marcos Carámbula planteó la implementación de un corredor asistencial que vaya desde el Hospital Maciel, atraviese el país por la ruta 5, y tome como referencia el Hospital de Durazno. Asimismo, respaldó la gestión de las actuales autoridades del centro.

Por su parte, el Dr. Raúl Girretta, Director del Hospital, señaló que la mitad de la población del departamento es usuaria de la Salud Pública, y además destacó la fortaleza que tiene a nivel asistencial. En ese sentido, expresó su orgullo por el funcionamiento de la Sala de Psiquiatría.

Las declaraciones del Presidente de ASSE tuvieron lugar en Durazno el pasado jueves 23 de agosto, en el marco de la recorrida que el Directorio del organismo viene realizando por los centros asistenciales de todo el país.

"Para mí siempre es un gusto estar en Durazno, un departamento que quiero mucho por el trabajo durante tantos años como médico acá (...). En primer lugar, tuvimos una reunión con la Dirección Departamental de Salud, con el equipo de gestión del Hospital y de la Red de Atención Primaria; y luego recorrimos el Hospital, viendo cuáles son las prioridades y los principales desafíos", afirmó Carámbula.

"Concebimos la gestión en la Salud Pública, en primer lugar, en Cercanía con quienes están en la primera línea de la asistencia. En segundo lugar, fortalecer los Centros de Referencia y los Centros Hospitalarios Departamentales, en continuidad con lo que es la Red de Atención Primaria: cómo se complementa y se asiste".

"Vemos lo que se plantea en uno y otro nivel, tomando la fortaleza de cada Hospital, para que sean lugares de referencia. En el caso de Durazno, estamos pensado en este eje de la ruta 5, del Hospital Maciel de Montevideo hasta el Hospital de Durazno, como un corredor de asistencia que permita suplir las carencias en cada lugar, para fortalecer la calidad de la Salud Pública".

"En todos los Hospitales somos los primeros en reconocer todo lo que falta, pero también hay que reconocer lo que se va haciendo; y verdaderamente hoy hemos podido ver las dos cosas", aseveró el jerarca.

Asimismo, destacó públicamente "nuestro respaldo al equipo de gestión del Hospital de Durazno, al Director, a la Subdirectora, al Administrador, a todo el equipo que trabaja aquí en este centro", subrayó.

En tanto el Director del Hospital, Dr. Raúl Girretta, sostuvo que "el departamento tiene aproximadamente 40 mil habitantes, y la parte asistencial está prácticamente dividida entre lo público y lo privado".

"Tenemos muy buenos equipos de cirugía maxilofacial, que cubre prácticamente como un centro de referencia para todo el país; y una parte traumatológica en desarrollo: por la ubicación que tenemos, en el centro del país y con un aeropuerto a un kilómetro, la idea siempre fue hacer un centro traumatológico regional", dijo.

"Tenemos además la Sala de Psiquiatría que es nuestro orgullo. Somos centro de referencia de todo el país; acá se reciben pacientes prácticamente de todos lados y tenemos convenio con el prestador privado.

Funciona muy bien la parte de Salud Mental, porque tenemos además una Policlínica que está muy bien", resaltó Girretta.





Entradas que pueden interesarte