IDD primera en implementar Sistema de Información Financiera de OPP

0

Tuvo lugar en la mañana de este jueves 20 de setiembre, el lanzamiento del Programa de Sistema de Información Financiera, suscrito entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y 15 intendencias. Durazno fue la primera en comenzar a implementar etapas que lo dejará operativo en enero de 2019.

En el lanzamiento efectuado en la Sala Valentín Arias estuvieron presentes el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el director del Departamento de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, demás autoridades y funcionarios de la IDD, además del Cr. Gerardo Barrios, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los principales del Consorcio integrado por las firmas Insis, Interface y Geocom, adjudicatario de la licitación pública convocada por OPP y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El objetivo que persigue, no solo es modernizar los sistemas, sino uniformizar la información. Permitirá mejorar, mediante la utilización del sistema informático en modalidad Web, los procesos de recaudación, contabilidad y compra”, destacó, Erviti.

Barrios remarcó que la herramienta presentada este jueves comprende a 15 intendencias, de las cuales Durazno es la primera en adoptarlo y la semana venidera será la de Florida.

Vidalín agradeció a la OPP “con quien trabajamos siempre muy a gusto”, al BID “quien nos da esta posibilidad de llevar adelante un programa de estas características; Insis, Geocom, Interfaces, con quien ya hemos tenido el gusto de trabajar durante muchos años”.

Luego elogió la labor del Cr. Sebastián Erviti, Director de Hacienda de la IDD, al señalar que “a veces por el hecho de que como lo vemos todos los días acá, no valoramos y no reconocemos; sin embargo tenemos un técnico que es un hombre de consulta a nivel nacional. Yo me siento realmente orgulloso de que Sebastián integre el equipo”, dijo, resaltando también la labor del Cr. Álvaro Estévez, de todo el equipo de Hacienda, de Centro de Cómputos, funcionarios municipales asistentes, el Secretario General (Juan José Bruno) “y a todos los que han colaborado para que este encuentro sea una realidad”.

Agregó que a partir de la nueva herramienta, que quedará operativa en enero o en los primeros meses de 2019, “nos vamos a encontrar ante un cambio” y explicó que “generalmente los cambios traen miedos, y existe aquel pre concepto que dice ‘si siempre lo hicimos así porque vamos a cambiar..’, muchas veces lo decimos, en montones de cosas de nuestro convivir diario decimos ‘en que nos apoyamos, cual es la reglamentación que…, no sé, pero siempre lo hicimos así..’, y el, ‘siempre lo hicimos así..’ se terminó hace tiempo, el mundo cambió y cada día va a cambiar más”.

UN MUNDO INFORMÁTICO Y DE ACELERACIÓN

Mencionó luego la presencia de la funcionaria Dominga Corbo, agregando que “hace un año o dos, hemos estado trabajando con algunos compañeros en lo que tiene que ver con la construcción de un edificio que se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias.

Para eso en muchas ocasiones hemos realizado consultas a los más experientes, pero también a través de este estudio hemos llegado a que cada día, dentro de lo que es el edificio central de esta intendencia, va a haber menos gente, porque el mundo que se nos viene, es un mundo de aceleración en todo lo que tiene que ver con la informática, porqué no también, con la robótica”, dijo Vidalín.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR ACTUALIZADOS

“Y para eso”, agregó “no hay que recurrir a la guitarra; la guitarra es para el festival, para eso hay que recurrir al intelecto, a la voluntad y fundamentalmente prepararnos, sin miedo, a esos cambios. Tengo la convicción, la certeza, de que cada uno de nosotros está preparado para eso. Exhorto, invito, pido, que cuando veamos un compañero, que por costumbre, quizás por años, acostumbrado a hacer lo mismo, tiene temores, se niega a aceptar estos nuevos sistemas que vienen; sistema que en dos o tres años lo vamos a tener que renovar; porque con la vorágine que hoy todo se da, todo implica un cambio, un cambio tremendo, como ocurre en nuestra propia vida, la vida de ustedes, de vuestros padres o de vuestros hijos; lo que antes demoraba diez, quince, veinte años, hoy es de un día para el otro. Por eso es que tenemos que tratar siempre de estar actualizados”.

MANEJO AUSTERO Y TRANSPARENTE DE LOS FONDOS

Más adelante el intendente Vidalín, agradeció a OPP y la empresa Consorcio “porque también a través de este sistema nosotros vamos a poder; si bien es lo financiero; lo financiero le importa también a nuestra sociedad, le importa mucho”, sostuvo y agregó que la actual administración de la IDD “trata de administrar con austeridad los fondos, y aunque a veces nos cueste entenderlo, nosotros no somos las ‘estrellas’ ni las primeras figuras, sino que es nuestra gente, el vecino, el que aporta para hacer obras, para poder cobrar todos los 29 de cada mes el sueldo. Pero indudablemente también este sistema a nosotros nos va a ayudar en las aspiraciones que tenemos de seguir apostando a lo que es la transparencia en nuestra administración”.

Finalmente, Vidalín dirigiéndose a Barrios, representante de OPP, solicitó que transmita a las autoridades nacionales “nuestro compromiso, y agradezco que sea Durazno la primera intendencia en poder llevara adelante este emprendimiento”.





Entradas que pueden interesarte