Asesores de la Intendencia de Durazno aclararon aspectos relacionados con el impuesto de contribución por mejoras

0

Días pasados el Director de Hacienda de la Intendencia de Durazno Cr. Sebastián Erviti acompañado por el Dr. Diego Ávila encabezaron una rueda de prensa en la cual aclararon detalles del impuesto de contribución por mejoras, el cual se encuentra contemplado en el presupuesto quinquenal que fuera aprobado hace más de dos años en la Junta Departamental.

“Hasta el día de hoy no habían surgido más comentarios y los que surgieron se debe a que se está tratando en la Junta Departamental la reglamentación de este impuesto” sostuvo el Cr. Erviti, quien señaló que este impuesto está establecido como fuente de recursos de los gobiernos departamentales en la Constitución de la República. “También está establecido en el Código tributario y cada gobierno departamental lo incorpora a su ámbito si la Junta Departamental lo transforma en decreto , así fue en Durazno y se está reglamentando y en el ámbito urbano aún no se ha comenzado a aplicar.

Es importante que se sepa que desde hace muchos años el gobierno de Durazno tiene en su normativa incorporada la contribución por mejoras para inmuebles rurales, que también otras intendencias como Montevideo, Maldonado y Rocha, entre otras, tienen incorporado y aplican el mismo” sostuvo.

Más adelante aclaró que la obra tiene que ser solicitada por un grupo de vecinos, que beneficie en forma exclusiva a vecinos de un barrio o una zona donde pretendan contar con determinada obra y allí se aplica la contribución por mejora. “No estamos hablando de las obras en general que hace la Intendencia que pueden estar en el presupuesto o fuera de él y que fueron votadas , acá estamos hablando de obras que beneficien exclusivamente a un grupo de vecinos que tienen un interés particular para ellos y que además con esa obra van a tener un beneficio particular porque su bien vale más o van a gozar de determinado servicio que otros no tienen”

“No se pretende recaudar más”

El asesor fue enfático al manifestar que ante versiones que han circulado públicamente donde se afirma que la comuna, mediante este impuesto, pretende recaudar más, negó tal afirmación argumentando lo siguiente: “queremos desmentir totalmente esto, acá no estamos de recaudar más, sepa la población que si un grupo de vecinos solicita una obra específica para un barri , la Intendencia la aprueba y la hace, los vecinos solamente pagan el treinta por ciento del costo de esa obra , el setenta por ciento restante lo paga la Intendencia con sus recursos que no son otros que con los que ya cuenta y que significan un egreso adicional que no estaba previsto hacer, por tanto lejos de recaudar más, va a gastar más, es importante que quede claro” enfatizó.

“Hay recursos específicos como la tasa de conservación de pavimentos que tiene como fin reparar las calles, la tasa de alumbrado que tiene como fin mejorar, mantener y pagar el consumo del alumbrado, esas cosas ya las paga la gente en la contribución urbana y no se van a volver a cobrar de ninguna manera, nunca estuvo en la mente de la Intendencia y no está en la letra del decreto departamental que está vigente”, agregó.
Impuesto contemplado en la Constitución de la República

Al tomar la palabra el Dr. Diego Ávila, reiteró lo ya manifestado por el Cr. Sebastián Erviti, dando cuenta que el mencionado impuesto se encuentra contemplado en la Constitución de la República “el artículo 297, la contribución por mejoras está prevista en forma expresa como una fuente de recursos por parte de los gobiernos departamentales , eso significa que la Intendencia Departamental de Durazno no está creando nada extraordinario y nada que sea desajustado a derecho, sino que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico vigente” aseguró.





Entradas que pueden interesarte