Ministerio de Turismo reconoció a Durazno por sus buenas prácticas en accesibilidad

0

La  distinción fue apreciada en tierra duraznense, donde el tema de la inclusión está presente en las políticas de turismo. A nivel país la cartera de estado reconoció iniciativas público-privadas “por buenas prácticas en accesibilidad”.

El logro fue destacado por el encargado de la Oficina de Turismo de Durazno, Andrés Viana (ver nota al pie), quien recordó que también el año pasado recibieron reconocimientos, pero esta vez fueron más.

El Ministerio valoró, sostuvo el funcionario, que la Intendencia de Durazno haya implementado talleres de capacitación entre los funcionarios de Turismo sobre el tema accesibilidad.

También fueron reconocidas las  mejoras en espacios públicos de Durazno, las sillas de ruedas, bicicletas y triciclos incorporados en el Bioparque para personas con capacidades diferentes, y las campañas de sensibilización sobre acceso universal al ocio.


Ocho departamentos

El Ministerio de Turismo trabaja con el objetivo de posicionar a Uruguay como destino accesible para 2030, destacó el director nacional de esa cartera, Carlos Fagetti, en el marco de la entrega de los Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística a iniciativas de ocho departamentos. De esta manera se reconoce y visibiliza las buenas prácticas en la materia, señaló el jerarca.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, participaron en la entrega de los Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística, realizada este miércoles 10 de octubre -2018- en la sede de la cartera. A la actividad también asistió, además de Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez.

En su tercera edición, se otorgaron 12 distinciones y tres menciones a instituciones de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha, Florida, Flores y Durazno. Entre los reconocimientos, figuran emprendimientos de inserción laboral de personas con discapacidad en centros de información turística, mejora de la accesibilidad en cines y polideportivos, préstamos de equipamiento para uso en parques y playas, así como surf inclusivo.

El ministerio trabaja con el objetivo de posicionar a Uruguay como destino accesible para 2030, destacó Fagetti, y precisó la creación, en 2015, en la órbita de la cartera, del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), que impulsa acciones coordinadas con diversos organismos y, en particular, con el Pronadis.

Desde la cartera, se concibe a la accesibilidad turística como expresión de inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como un derecho humano, así como contribuir a la oportunidad de negocio y diversificar la oferta, describió un comunicado.
Con esta iniciativa, se “reconoce y visibiliza las buenas prácticas en accesibilidad” y, a partir del presente año, comenzaron a ser georreferenciadas, expresó Fagetti.

“Hemos pensado, además, que a los establecimientos que se registren como operadores en el ministerio y que se les pregunta si son accesibles se verificará que esto sea así, para especificarlo en los registros”, adelantó.





Entradas que pueden interesarte