Astronomía: hablarán sobre el brillo del cielo nocturno duraznense

0

El docente Carlos Fariello  brindó detalles del trabajo a ser presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía (SUA), Montevideo, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de noviembre.


El  brillo del cielo nocturno en Durazno

La radiancia de una superficie emisora es el flujo radiante emitido (directamente o por reflexión o transmisión) por unidad de ángulo sólido y por unidad de área proyectada sobre un plano normal a la dirección en consideración. Se mide en watts por estereorradián por metro cuadrado (W/(sr·m2)).

Para este estudio se utilizaron como referencia imágenes tomadas por el dispositivo VIIRS ( Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite Suomi NPP (imágenes tomadas en 2018)

El radiómetro toma valores de radiancia zenital y el SQM se apunta también en la misma  dirección.


Se eligieron diez puntos de la ciudad donde medir el brillo del cielo con el SQM (L). Están indicados en la imagen con su correspondiente número.

Del sitio www.lightpollutionmap.info se tomaron los valores de radiancia promedio para los lugares mediante sus coordenadas.

A través de las imágenes se hace una valoración de la respuesta espectral en el visible que marca las intensidades de la radiación en diferentes zonas de la ciudad.

 Una interpretación a primera vista permite identificar la mayor concentración de energía (luz artificial) en la zona central donde la urbanización es mayor. Mientras en el cinturón periférico de la ciudad las intensidades disminuyen.

En los diferentes puntos señalados en la imagen los valores de brillo (en magnitudes por arco segundo al cuadrado) se relacionan inversamente con los valores de radiancia.



Conclusión: Las medidas tomadas desde tierra se contrastan con los valores de radiancia medidos desde el satélite. Hay una correspondencia entre la emisión de energía producida por  la iluminación artificial y la transparencia del cielo para el brillo aparente de las estrellas.

A mayores valores de radiancia la calidad del cielo es menor.





Entradas que pueden interesarte