Cordero Pesado: referentes gremiales destacaron trabajo de Jefatura de Policía en seguridad rural

0

La  edición 2018 de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí, celebrada los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre, fue propicia   para  el intercambio  de temas afines al  quehacer agropecuario, con  foco en la seguridad rural y la sanidad animal.

La web del MGAP, en nota compartida a DURAZNO DIGITAL, informó en las últimas horas que con la presencia del subsecretario Alberto Castelar transcurrió la 2ª Jornada de la 19 na. Fiesta del Cordero Pesado, en el Parque Elías Regules de Sarandí del Yí.

Fue oportuna esta instancia para recorrer  los espacios  sociales y productivos más significativos de este evento. El destinado al Parque Tecnológico mostró un módulo  estructural de Compartimento Ovino con doble cerco perimetral, lo que posibilitó realizar  diferentes análisis prospectivos de este importante logro país  que habilita  la exportación de carne ovina con hueso.

El subsecretario resaltó el  proceso  y  el destaque   del status sanitario de Uruguay, lo que permitió consolidar a nivel internacional  esta herramienta. Así como también el impacto que se origina como  lineamiento estratégico de políticas diferenciadas al levantar restricciones de escala de productores familiares pensando en una lógica de emprendimientos asociativos.

El director departamental del  MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó la importancia y pertinencia  de la reciente Jornada  de presentación del Compartimento Ovino en la Cooperativa “El Fogón” de Sarandí del Yí. Esta es quien lidera  la temática del sector ovino en el territorio  y posee expectativas de consolidar con los  productores  un espacio de compartimento.

Queirolo recordó también el permanente apoyo del INAC en esta fiesta. La instancia de cortes ovinos concita enorme atención en el público  y lo relevante del mantenimiento de la cadena de frío de las más de 100 carcasas ovinas que fueron  utilizadas para el consumo  en el predio. Se construye así, entre actores públicos y privados, un fuerte  mensaje de seguridad alimentaria, que se transmite a la población toda, desde un evento con fuerte arraigo tradicionalista. Participó el presidente de INAC Federico Stanham.

Alberto Folle presidente de la Cooperativa "El Fogón" se refirió a  la estacionalidad de la producción de cordero pesado como una limitante actual.  Valoró al Compartimento Ovino entre otros aspectos por la posibilidad de superar esta limitante que origina un cuello de botella en la producción de cordero pesado en estos meses del año.

El subsecretario recorrió los 32 fogones distribuidos en el predio que compitieron mostrando sus destrezas, valorándose por el jurado la optimización de los kilos de leña entregados por la organización , el cumplimiento de  los tiempos estipulados para la entrega  del cordero asado y la creatividad dada en el entorno de cada fogón.

Finalmente el   subsecretario   y el director departamental  se reunieron con los presidentes de la Cooperativa "El Fogón" de Sarandí del Yí y de la Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí, Alberto Folle y Francisco Itzaina, respectivamente, por el equipo de Desarrollo Local, el Lic. Juambeltz  y  Espinosa en representación de la Sociedad Rural de  Reboledo. Esta instancia fue propicia   para  el intercambio  de temas afines al  quehacer agropecuario  con  foco en la seguridad rural y la sanidad animal.

Al respecto, el subsecretario  se refirió a la  intervención en  carnicerías por parte de  bromatología de los gobiernos departamentales, las potestades del INAC y del Departamento de Seguridad Rural de las Jefaturas. Resaltó la importancia del trabajo preventivo y los aspectos favorables de la modificación de la Ley, aumentándose las penas correspondientes. Se valoraron favorablemente   las últimas capacitaciones realizadas en forma conjunta entre el Ministerio Público y Fiscal, MGAP, y MINTERIOR.

Los referentes  gremiales destacaron  el trabajo en el departamento en materia de  seguridad rural, que viene realizando la Jefatura de Policía de Durazno. Desde las  gremiales se manifestaron a favor de una mayor severidad en las penas aplicadas a las personas.

Folle valoro a las MDR  y el apoyo del MGAP y señaló  la importancia de generar ámbitos donde socializar distintas temáticas.

En el tema sanitario,  la preocupación  referida  fue a la ectoparásitosis por garrapata en la zona centro del departamento, valorándose  positivamente  la capacitación que se viene realizando en distintos puntos con  la participación del IPA y del MGAP.






Entradas que pueden interesarte