Vidalín participó del cierre del curso Enlace Tecnológico instando a los jóvenes a continuar capacitándose

0

En La Paloma Intendente Lic. Carmelo Vidalín participó del cierre del curso Enlace Tecnológico instando a los jóvenes a continuar capacitándose.

El pasado viernes el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín tomó parte del cierre del proyecto Enlace Tecnológico denominado “Acercando educación de calidad profesional a nuestras áreas remotas”, donde se brindaron cursos de mecatrónica y electricidad para jóvenes de Blanquillo y La Paloma.

El mismo se dictó a través del Espacio de Desarrollo Económico Departamental (EDED) que integran UTEC, IDD, OPP, INEFOP, MGAP, MIEM, MEC, SRD, entre otras instituciones.

La capacitación tuvo dos módulos, el primero se desarrolló en La Paloma y el siguiente en la ciudad de Durazno, donde además tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades recreativas como la concurrencia al Pequeño Teatro y Piscina climatizada, entre otros lugares.

Cumplida la instancia de capacitación se desarrolló el acto de cierre donde los alumnos presentaron cada uno de los trabajos elaborados, explicando el proceso y el motivo por el cual eligieron el proyecto donde se pudo apreciar el estudio, aplicación de conocimientos y creatividad, con un lavarropas ecológico, molino de viento, una pista de motos, un pequeño estadio de fútbol y un horno solar, entre otros.

Previo a la entrega de los certificados correspondientes el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín destacó la iniciativa de los jóvenes que participaron y los instó a seguir transitando por este camino “el trabajo de estos gurises nos sensibilizó a todos, con los dos primeros grupos tenemos el desafío de la luz para la pista que está lista, y a la Secretaria Patricia Cammarano la felicito porque los ha sabido interpretar. Ella insistió para que esa pista sea una realidad y el estadio está en marcha y la imaginación de estos chiquilines es como un faro de luz que ilumina el camino justamente de lo que las autoridades nacionales y departamentales pretendemos a través de la UTEC, insertarlos en los nuevos tiempos y cada uno de estos proyectos tenía que ver con carreras que se desarrollan en la UTEC, desde energías renovables, riego y muchas otras que nos van a permitir a nosotros, con el apoyo del gobierno nacional y el gobierno departamental a través de los hogares estudiantiles, poder realizarla”, enfatizó.

También puso especial énfasis en los jóvenes, para que estudien, preparándose para los desafíos que presenta el futuro inmediato: “tenemos que saber que el mundo que se nos viene, si no nos preparamos, no avanzamos y no hace falta prepararse para ser ingeniero, médico, programador, ustedes van a tener la oportunidad de poder lograr metas si ponen voluntad y si vuestros padres le siguen dando el amor y el apoyo que han recibido hasta ahora".

Aquí cerca en Arévalo va a estar ubicada la materia prima del mayor emprendimiento del país de los últimos años que es UPM y ustedes aquí en la zona de La Paloma en el este de nuestro departamento van a tener la posibilidad de crecer si se preparan. Ustedes hoy han desarrollado vuestra imaginación y han puesto una chispa a la razón para crear cosas y mañana quizás puedan prepararse para ser los mejores en gastronomía, para que esos cientos de camioneros que pasen por acá, en lugar de ir a comer a Durazno, Florida, Villa del Carmen o Paso de Los Toros, lo hagan en La Paloma".

Mirando a los chicos agregó: "otros tendrán que prepararse para trabajar en las computadoras de las máquinas que cargan los palos o en las que hoy son parte de los motores de los camiones o de los grapos, entonces yo tengo que agradecer, valorar y felicitar a la OPP y a las instituciones que forman la EDED, al gobierno nacional, que nos permiten trabajar en forma conjunta”.

Finalmente, en su rol de padre y también de abuelo, el Intendente Carmelo Vidalín dejó un mensaje a los padres de los jóvenes para que apoyen a sus hijos, los encaminen e insten a que le dediquen más tiempo al estudio: “los gurises son como esos árboles finitos donde muchas veces necesitan un tutor y no hay mejor tutor que la propia familia, los padres, abuelos, hermanos o tíos para brindarles amor y darle el consejo adecuado”.





Entradas que pueden interesarte