Duraznense creó Redex Uruguay para darle cauce a las ideas

0

Una  nueva Red de Emprendedores nace en Uruguay, esta vez desde el interior del país, algo no muy usual. Además está creada por emprendedores, formada por personas que quieren crecer en sus ideas, algo tan sencillo y complejo a la vez.  Se llama REDEX Uruguay y fue creada por el periodista duraznense Alexander Echeverria.

Feliz, comentó a DURAZNO DIGITAL que se vio impulsado por “la necesidad de crear un círculo cercano que escuche la voz de quienes tienen ideas, que los acompañen en el proceso de emprender y así fue creciendo en muy poco tiempo y se fueron generando otros objetivos”.

Echeverría indicó que “hoy en día son más de 60 emprendedores de varios puntos del país, los que se comunicaban y aún lo hacen, a través de un grupo de WhatsApp. La idea en la que se está trabajando ahora es la de consolidar este grupo en una Asociación Civil sin fines de lucro, y seguir dándole nivel nacional a nuestras propuestas. Es algo que si bien nació en Durazno se expande a todo el país”.

En apenas dos meses de haber sido creado este grupo organizó un evento con talleres y charlas en UTEC y trajo a Durazno a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento quienes están estudiando la Ley de Emprendimientos.

En el grupo cada emprendedor cuenta sus ideas, inquietudes, trabas, sueños, fracasos, y se genera una interacción entre todos, algunos que solo escuchan y otros que también opinan, formando un espacio de charla informal que los hace crecer, “porque cuando podemos hablar con alguien sobre nuestro emprendimiento nos damos cuenta en qué podemos estar fallando o qué oportunidad me estoy perdiendo”, contó el comunicador. También funciona como red solidaria, “porque siempre hay alguien que conoce más sobre un tema y puede ayudar a otro que quizás tenga menos experiencia en algún área, y de hecho se han generado muchos contactos en el grupo que hoy en día han hecho avanzar algún que otro proyecto”.

El entrevistado reveló que como grupo sienten que en el interior “estamos un poco solos, que no tenemos las mismas oportunidades que hay en la capital donde el tema emprendedurismo ha tenido un auge tremendo y nosotros como uruguayos no nos queremos quedar afuera. Todos los días vemos invitaciones a eventos que se realizan en la capital del país y la vemos pasar… También es objetivo de este grupo descentralizar el emprendedurismo en el Uruguay”.

Si bien reconoce que en el interior falta cultura emprendedora, señala que “no faltan  emprendedores, tenemos mucho material humano en cada ciudad, en cada pueblo de este país al que debemos darle las mismas oportunidades. Queremos también en el interior tener espacios de cowork, queremos que las grandes instituciones públicas y privadas se acerquen más a nosotros y nosotros a ellos. Sabemos que hay muchos programas que llegan al interior a través de instituciones locales, pero queremos más presencia, más eventos, más posibilidades también para nosotros que emprendemos desde aquí. Por otro lado vemos que muchos programas de apoyo y financiamiento se destinan al sector tecnológico, es como una moda, y no estamos en contra, nos parece muy bien que se haga, pero creo que nos estamos perdiendo de apoyar también otro tipo de emprendimientos comerciales y sociales como los que tenemos en nuestro grupo”.

¿Cómo hacer para unirse?


“Para estar en este grupo no se necesita tener una empresa, solo se necesita tener una idea y ganas de crecer. Quienes ya tienen un emprendimiento en marcha o consolidado también son muy bienvenidos, todos estamos en diferentes etapas y la experiencia de cada uno es la que nos nutre como grupo después. No importa en qué lugar del país estén. El celular de contacto es 099 961 062. También estamos en redes sociales como REDEX Uruguay, y la página web es redex.com.uy”, finalizó Alexander Echeverría.





Entradas que pueden interesarte