Temporal: para el Comité de Emergencia desplazados son 17 menores y 13 mayores

0

En la tarde de este viernes a la hora 18.00 mantuvo una nueva reunión el Comité Departamental de Emergencias de Durazno (CDE), presidido por el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, para continuar analizando y decidiendo acciones en asistencia a los damnificados por el temporal de este viernes.

El Tte. Cnel. Jorge Porciúncula, Jefe del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, informó que “la situación actual es de aproximadamente unos treinta desplazados, registrados 17 menores y 13 mayores y tenemos identificadas 16 viviendas afectadas”.

El personal de salud realiza rondas médicas, atendiendo a las personas desplazadas, que se encuentran alojadas en el Centro de Integración Barrial (Cib) de calle Cerrito casi avenida Martín Salaberry, la policía brinda seguridad en los lugares afectados (lugares de alojamiento y de deposito de pertenencias), y otras dependencias como UTE, OSE, Antel, realizan tareas trabajos reparando elementos afectados.

Angela de Souza, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides Durazno), informó que las personas alojadas están en buenas condiciones sanitarias, tanto menores de edad, como mayores.

El Insp. Mayor (R) José Pedro Rodríguez, Director del Departamento de Promoción Social de la IDD, precisó que los damnificados “están contenidos mediante el abrigo, el refugio y la alimentación” y que el Departamento de Obras de la IDD, con la colaboración del Ejército, “ha realizado la reparación de dos viviendas en “Un Techo para Mi País” y una en las viviendas de emergencia”, previéndose continuar los trabajos este sábado 15 y si es necesario el domingo 16 de los corrientes, inclusive.

-ZONAS DEL INTERIOR Y RURALES

El fenómeno también afectó zonas del interior del departamento, en particular las localidades ubicadas en el eje de ruta 100 y columnas del tendido de alumbrado en Feliciano y alrededores, destacando Rodríguez “el gran trabajo que viene realizando UTE, que va a llevar varios días, solicitando a la población tener la paciencia necesaria para esperar que la energía sea restablecida”.

-FONDO PARA ATENDER CAMBIO CLIMÁTICO

Rodríguez destacó la iniciativa adoptada en la elaboración del presupuesto quinquenal, al señalar que “en el artículo 112 el Intendente previó un Fondo de Contingencia para Cambio Climático. De ese fondo, una vez que se promulgue la resolución del ejecutivo van a salir los fondos para atender esta emergencia, y también debo destacar que el Sinae (Sistema Nacional de Emergencia) ha determinado que algunos elementos que se van a utilizar en esta emergencia, sean trasladados desde Montevideo a la ciudad de Durazno”, en asistencia a esta situación.

-ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

En la rueda de prensa, confirmó que están anegadas zonas como las playas y el camping y dijo que las actividades que estaban previstas en el estadio cerrado “Ernesto de León” han sido suspendidas “hasta que queden prontos los elementos que han sido afectados por los vientos, vidrios y paneles de policarbonato”.

Se suma a ello, las siguientes actividades , que debieron ser pospuestas por la situación meteorológica reinante:

-CIB La Amarilla (se comunicará nueva fecha de exposición culminación de cursos)

-Sala Lavalleja, Grupo Armonía, obra "La Abuela se Rebeló" (pasa para el 21 de diciembre).

-1er. Festival Navideño, en Centenario (se pospuso para 21 y 22 de diciembre).

-El lunes el CDE mantendrá una nueva reunión en el local de Cecoed, a la hora 11.00, para evaluar los trabajos realizados el fin de semana.





Entradas que pueden interesarte