La educación está de duelo en Durazno. Por Saúl Piña

0

⎖ La  Educación y la Cultura están de duelo en Durazno. Falleció una docente de la “vieja guardia”, que en el extenso y fértil camino educativo que recorrió por casi cuarenta años, dejó una siembra de abecedarios, que fructificó en cientos de duraznenses. Se trata de la Profesora María del Carmen Patiño Irazábal.

Había nacido un 2 de noviembre de 1939, en el establecimiento de sus padres ubicado
en el vecino departamento de Flores. Curiosamente este establecimiento se llamaba “La Lucha”, lo que seguramente fue un motivante para su vida de trabajo y entrega en esa tarea tan noble como es la educación.

En el año 2012 tuvimos el privilegio de realizarle una entrevista, para conocer detalles de su vida. Nos dijo que su vocación por la enseñanza se despertó desde muy joven, sobre todo en el campo de la literatura.

En el año 1959 ante un llamado para cubrir una vacante en el Liceo de “Villa del Carmen”, su Director el Dr. Rufino Menéndez, le solicitó al Profesor Carlos Scaffo, algún estudiante que tuviera condiciones para dictar Literatura. Fue así que con la privilegiada recomendación de Scaffo, inició su carrera docente, dictando clases por espacio de 19 años en dicha Villa; dejando una profunda huella de calidad educativa, pero sobre todo de auténtica y fraternal amistad y humanismo con colegas y vecinos.

Como la mayoría de los docentes de ese tiempo, María del Carmen fue autodidacta, y en su accionar educativo ponía un ingrediente que resulta básico en cualquier accionar del ser humano, y que facilita la entrega de lo mejor: apostolado y responsabilidad.

En 1960 contrajo matrimonio con Alfredo Tomasco, con el fruto de dos hijos: María del Carmen y Ana Margot.

Fue Docente 38 años, dictando clases en el Instituto Magisterial y culminando su carrera profesional en el Liceo “Rubino”. Enriqueció su capacidad, con cursos en el IPA de Pedagogía y Filosofía.-

Siempre recordaba -con especial afecto- al Profesor Carlos Scaffo, quien fue un constante apoyo, y a quien adjudicaba en buena parte su nivel cultural.

Luego de jubilada se abocó en forma honoraria al apoyo de instituciones del medio de perfil cultural, siendo integrante del grupo fundador de UNI 3 Durazno.

Sobre las condiciones que debe tener un Docente, María del Carmen nos decía:

“Un docente para ser bueno y responsable debe formarse de manera permanente. El título de docente no alcanza si no hay una formación y una evolución constante, ya que los caminos se operan de manera muy rápida y no podemos quedarnos atrás. Debemos educar recuperando los valores, cultivando la sensibilidad y los sentimientos y teniendo en cuenta como esencial, el respeto por el otro y por uno mismo.
 

La adecuación debe tener como fundamento convertir a los jóvenes en seres humanos libres, sin ataduras, ni vicios, integrándolos a la sociedad con los valores de los derechos y las obligaciones, que son el regulador de toda sociedad democrática.

Los jóvenes de hoy se deben preparar para el mundo por el que transita. Hoy se presentan muchas carencias partiendo de la Educación, que hoy es el tema más importante que deben tener en cuenta quienes tienen en sus manos la responsabilidad en la conducción del país.

Hoy la mayoría de los jóvenes, no son lectores, no demuestran mayor preocupación por
incrementar su conocimiento, por escribir y leer, que son las herramientas más importantes para saber hablar, que es el instrumento más vital de la comunicación entre los seres humanos”.


Sabias reflexiones de una docente que dedicó su vida cultivando la enseñanza, que seguramente es la más importante labor, ya que promueve el desarrollo de la inteligencia, la capacidad creadora y el vigor de las conciencias justicieras, para que resplandezcan las conquistas de la libertad y el sentido fraterno en los jóvenes. Entre ellos estarán los trabajadores del futuro, pero también aquellos que iluminados por la luz del genio, despertarán a la humanidad, le indicarán el camino de la tolerancia y la fraternidad, para el logro de la paz y el progreso de los pueblos.

Gracias Profesora María del Carmen Patiño de Tomasco por tu fermental aporte de amor y conocimiento. La siembra de tu semilla seguirá dando frutos muy valiosos en ese Durazno.





Entradas que pueden interesarte