Casi el 70% de las exportaciones uruguayas no se basa en un acuerdo comercial

0

Uruguay solo tiene acuerdos comerciales con dos de sus cinco principales destinos de exportación, según un informe un informe sobre comercio exterior realizado por la Universidad Católica y divulgado este lunes por la Cámara de Comercio.

En su edición de enero de 2019, el estudio advierte que "la estructura de exportaciones e importaciones de Uruguay muestra alta concentración", tanto si se consideran los destinos, los productos o las empresas que intervienen.

En efecto, cinco destinos concentran el 54% de las exportaciones. El primer lugar es ocupado por China, adonde van el 19% de las exportaciones. Le sigue Brasil con 16%, la Zona Franca de Punta Pereira con 8%, Argentina con el 6% y Estados Unidos con el 5%.

A partir de ese dato, el estudio recuerda que Uruguay tiene acuerdos comerciales únicamente con dos de los principales destinos: Argentina y Brasil. Por ese motivo, solo el 31% de las exportaciones uruguayas están respaldadas en un acuerdo comercial. Incluso no todas estas exportaciones tuvieron preferencias arancelarias.

El estudio también identifica una alta concentración en cuanto a los productos exportados, ya que cinco productos concentran el 71% de las ventas al exterior. La carne está en primer lugar con 23,9%, luego la madera con 20,1%, los lácteos con 9,5% y los plásticos con 4,5%.

Conaprole aparece como la principal empresa exportadora, con un 6,9% del total, equivalente a 38,3 millones de dólares. Las ventas de la empresa láctea se incrementaron un 56% con respecto al año anterior.

En segundo lugar aparece Eufores, la subsidiaria forestal de Montes del Plata. Luego la arrocera Saman, la subsidiaria de UPM Forestal Oriental, la multinacional agrícola Cargill, el Frigorífico Las Piedras y la empresa UTE.

Montevideo Portal





Entradas que pueden interesarte