Construcción de Ferrocarril Central comenzará luego de que en marzo BID apruebe cierre financiero de la operación

0

“El Ferrocarril Central se construirá porque Uruguay lo necesita, se concrete o no la instalación de (la segunda) planta de UPM”, subrayó el presidente Tabaré Vázquez. Informó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó que “el cierre financiero de esa operación se terminará en marzo y en abril se podrá comenzar la obra” ferroviaria entre Montevideo y Paso de los Toros.

“El Ferrocarril Central es importante para trasladar la producción de la zona centro y norte del país y preservar las rutas”, afirmó Vázquez en declaraciones a la prensa en el marco del Consejo de Ministros abierto, que se realizó este lunes 18 en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. Recalcó que se hará la obra, se instale o no la nueva planta de la empresa finlandesa UPM, propietaria de una similar, instalada en las cercanías de Fray Bentos.

Vázquez indicó que esa línea férrea se construirá por el mecanismo de participación público-privado (PPP) y la garantía será del BID y otros bancos, entre ellos, uno japonés. En ese sentido, informó que habló con Moreno, quien adelantó que “el cierre financiero de esa operación se termina en marzo y en abril se podrá comenzar a construir” el Ferrocarril Central, cuyo tendido ferroviario va de Montevideo a Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.

El mandatario añadió que “ya está aprobada la licitación, ratificada por unanimidad en el Tribunal de Cuentas”. Además, “la empresa constructora ya está haciendo los acopios necesarios para comenzar la obra cuando esté el mencionado cierre financiero”.

En relación con la propuesta para la estación central que realizó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aclaró que oficialmente no recibió el proyecto. Explicó que se lo mencionó en reuniones por otros temas que mantuvieron el año pasado, el 6 de marzo, el 9 de julio, el 22 de noviembre y el 22 de diciembre.

“No desmentí al intendente, sino una noticia falsa que decía que el proyecto me fue presentado oficialmente en enero”, afirmó Vázquez. “Tengo una excelente relación con Daniel”, recalcó.

Consultado sobre la situación en Venezuela, el presidente manifestó que “el comunicado de la Reunión de Montevideo con la Unión Europea y el Mecanismo de Montevideo, en acuerdo con México, son complementarias, no contradictorioa”. Expresó que “buscan el camino del diálogo y la paz para una salida democrática en ese país”.

Al respecto, Vázquez comunicó que la Unión Europea enviará veedores esta semana y “nosotros estamos trabajando para enviar tres personalidades internacionales”, que son la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y, por Uruguay, Enrique Iglesias.

“Son tres personalidades de destaque, a quienes nadie puede atribuir intencionalidad política y que están en la línea de buscar una salida en paz y democrática”, insistió.





Entradas que pueden interesarte