Gobierno trabaja en la recuperación de 50.000 empleos en Uruguay, donde fueron creados 300.000 desde 2005

0

Uruguay necesita nuevos puestos laborales, porque en los últimos años se perdieron 50.000, aunque fueron creados 300.000 a partir de 2005, sostuvo este lunes 18 el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto realizado en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. El mandatario precisó que la experiencia de la primera planta de UPM mejoró la capacidad de los trabajadores uruguayos.

La posible instalación de una segunda fábrica de celulosa por parte de la firma UPM abrirá fuentes de trabajo y posibilitará la construcción del Ferrocarril Central, aunque esta última obra comenzará más allá de la confirmación de la primera, señaló Vázquez. En ese marco, sostuvo que Uruguay necesita más puestos laborales para recuperar los 50.000 perdidos en los últimos años.

El mandatario conversó con los vecinos congregados en Pueblo Centenario, localidad de Durazno ubicada a orillas del río Negro, que cuenta con poco más de un millar de habitantes. Está unida por el puente Centenario a la ciudad de Paso de los Toros, en el contiguo departamento de Tacuarembó.

Destacó que la instalación de UPM creará empleos directos e indirectos, tanto en el período de obras como en su funcionamiento.

Por ejemplo, cuando la edificación de la sede de Fray Bentos de UPM, no había soldadores especializados en Uruguay, pero los operarios finlandeses que arribaron al país con ese fin capacitaron a trabajadores locales que, luego de la construcción de esa planta, ya contaban con un oficio que les abrió la posibilidad de emplearse en la construcción de barcazas.

Sobre la transparencia de la negociación del Gobierno con UPM, indicó que “los documentos firmados con la empresa finlandesa están publicados en la página en Internet de la Presidencia de la República”. “No hay nada escondido”, recalcó.

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó que “no se le da privilegios a esta empresa extranjera, pues los beneficios y estímulos que se le otorgan son los mismos que tienen todas las empresas uruguayas”.





Entradas que pueden interesarte