Proyecto busca bajar la edad para votar a 16 años

0

Los diputados blancos Rodrigo Goñi y Alejandro Umpiérrez, presentaron en 2017 la idea de bajar la edad para votar a 16 años, a través de un proyecto de ley que implica una reforma constitucional.



El expresidente de la juventud blanca, Gonzalo Baroni, dijo a El País que está a favor de “la militancia y participación de lo menores de edad en campaña”. Y agregó que la discusión se debe retomar en el próximo período legislativo.

Goñi dijo a Montevideo Portal que este cambio va a significar un avance en la sociedad, ya que las visiones de las nuevas generaciones son fundamentales “para tomar decisiones en el mundo dinámico”.

El diputado agregó que el mundo tecnológico y virtual es más conocido por los jóvenes, y allí tienen más "posibilidades de elegir cómo desarrollar ese mundo". Por eso considera que hay sectores de la sociedad que requieren del conocimiento de los chicos.

El proyecto incluye, además, la posibilidad de bajar la edad para ser candidato de 25 a 23 años; y así darle paso a las nuevas generaciones para legislar.

El diputado nacionalista explicó al portal, que buscarán que el proyecto sea aprobado por las dos cámaras parlamentarias para luego someterlo a votación del electorado.

En caso de que se apruebe en el Parlamento, los diputados pondrán el proyecto a votación en las elecciones nacionales de octubre y la posibilidad de los jóvenes será efectiva desde las elecciones departamentales de 2020.

Goñi afirmó al portal, que el proyecto sería aprobado ya que “no hay grandes oposiciones”.

Fuente: El País





Entradas que pueden interesarte