Seguridad: este jueves Florida presentará el servicio de Guardia Municipal

0

El venidero jueves 7 de febrero la comuna de Florida presentará la Guardia Municipal, servicio que busca complementar el sistema de monitoreo de la capital departamental Cámaras de Videovigilancia inaugurado el pasado 28 de julio, dando así cumplimiento a lo establecido en el programa de gobierno del intendente Carlos Enciso.



La puesta en marcha de este proyecto posiciona a Florida como la única ciudad del país en tener una guardia municipal propia colaborando con las autoridades nacionales.

Con la incorporación de cinco policías, que se posibilita en virtud del convenio celebrado con el Ministerio del Interior el 5 de marzo de 2018 sumado a la tecnología ya instalada de monitoreo electrónico, "el gobierno departamental pretende intervenir de manera positiva en la convivencia ciudadana y vecinal de la ciudad", dijeron a El País en la comuna.

El convenio mencionado permite que esos efectivos policiales presten servicios bajo órdenes directas de la Intendencia, la que provee para ello los fondos presupuestales para sus retribuciones personales, y destinará en exclusividad un móvil equipado y debidamente identificado.

Con la puesta en macha de la guardia municipal, la comuna de Florida pretende fortalecer el orden y cuidado de los espacios públicos; que el mecanismo actúe como efecto persuasivo y de prevención de actos vandálicos y delictivos; funcione como agente de inclusión y convivencia; incida en materia de seguridad vial; facilite la tarea de la policía de higiene y sanitaria; colabore con la propia Jefatura de Policía; y en cuanto corresponda y sea solicitado también por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El contador Álvaro Rodríguez de la Intendencia de Florida, explicó que se invirtieron unos US$ 120.000 en la puesta en marcha del centro de monitoreo, para su funcionamiento mensual se destinarán $ 500.000 y en pagos de la guardia departamental, entre $ 250.000 y $ 300.000.

Las estadísticas de actuación de los seis meses de funcionamiento que tiene el centro de monitoreo muestran que 180 incidencias han sido reportadas por hechos con apariencia delictiva que ameritaron intervención policial y a su vez tuvieron requerimiento de la justicia; 650 fueron en espacios públicos; y 40 las constataciones de irregularidades relacionadas con el medio ambiente.

Fuente: El País





Entradas que pueden interesarte