200 aves fueron incautadas y algunas fueron liberadas en operativos de control

0

Procedimientos desarrollados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) lograron la incautación para su liberación de algunas de las 200 aves que eran retenidas en forma ilegal. 

Entre ellas, se incluyen cardenales amarillos, en peligro de extinción, así como especies vulnerables, como el capuchino boina gris, el capuchino pecho blanco y el dominó.

Según informa el sitio en Internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la caza, tenencia y comercialización de algunas especies de aves es ilegal y en todos los casos en que se detecta se aplica la multa correspondiente, de acuerdo con la normativa vigente. En particular, la comercialización se transforma en una de las principales amenazas para la conservación de estas especies.

En los procedimientos se encontraron cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), en peligro de extinción, y especies vulnerables, como el capuchino boina gris (Sporophila cinnamomea), el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris) y el dominó (Sporophila collaris). Había, además, especies exóticas invasoras, como el estornino (Sturnus vulgaris), que también representa una amenaza para las especies nativas.

Las aves recuperadas que se encuentran en buen estado son liberadas y a aquellas que necesitan ser cuidadas se las traslada al parque Lecocq, en Montevideo.

En otro orden, la Dinama verifica la aparición de tenencia ilegal de mamíferos, conocidos como monos caí (Cebus apella) y monos tití (Callithrix jacchus). Son especies traficadas desde Brasil y Argentina y preocupan tanto las consecuencias para las propias especies como por el riesgo sanitario para animales domésticos y personas.

A través de la página web del ministerio es posible realizar una denuncia respecto de la caza o tenencia ilegal de especies, o de cualquier índole ambiental.







Entradas que pueden interesarte