Uruguay

UTE devolverá cinco millones de dólares a 235.000 usuarios afectados por cortes de energía en 2018


La empresa estatal UTE deberá devolver el equivalente a cinco millones de dólares al universo de 235.901 usuarios afectados por cortes de servicio de energía registrados en el segundo semestre de 2018, informó el titular del ente, Gonzalo Casaravilla. 

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1.º de abril, cuando los clientes verán descontado el monto que les corresponda en su estado de cuenta.

La multa a UTE que lleva a esa devolución de pagos a los usuarios fue definida por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) por incumplimiento del Reglamento de Calidad de Servicio por la afectación ocurrida en el segundo semestre del año pasado. La cifra estimada por pagar es de 167 millones de pesos (unos cinco millones de dólares en la actualidad) y los clientes que recibirán la compensación suman 235.901.

Casaravilla señaló que ese pago se produce cuatro meses después de cerrado el período, por lo que se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios, lo cual se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y la Ursea para agilizar el desembolso, que antes podía demorar hasta dos años.

Según agrega el comunicado publicado por UTE, ese reglamento de calidad establece que la empresa energética estatal debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa determinado límite de tiempo o la cantidad de cortes supera cierto umbral. Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son definidos por la Ursea según estándares regionales e internacionales.

La interrupción de los servicios el 1.° de julio fue ocasionada por un incendio en la estación Montevideo G, que afectó por varias horas una zona densamente poblada de la capital uruguaya —Punta Carretas, Pocitos, Cordón y Parque Rodó—, con 45.000 clientes. Ese corte de energía determina el 25 % de las penalizaciones, unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones.

A su vez, en noviembre y diciembre, fenómenos climáticos en el interior del país afectaron de forma no habitual el servicio eléctrico en algunas regiones.

Los montos por pagar a cada cliente varían y para su cálculo se utiliza una fórmula en la que se considera, entre otros factores, el tiempo que el corte o la frecuencia supera lo admitido según el reglamento y la facturación mensual promedio del cliente.







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